Lope Antonio de Munive

Lope Antonio de Munive
Información sobre la plantilla
Lope Antonio de Munive.jpg
Político, noble y funcionario español ‎.
Nacimiento1630
Marquina, Vizcaya, Bandera de España España
Fallecimiento25 de abril de 1689
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador

Lope Antonio de Munive. Fue un político, noble y funcionario español, Caballero de la Orden de Alcántara, que fue el XV Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1630 en el seno de una familia acomodada e influyente de la ciudad española de Marquina, en Vizcaya, España. Su padre era el militar Martín de Munive y Arancibia, señor del mayorazgo de Munive y caballero de la Orden de Santiago desde 1634; mientras que su madre era Cecilia de Axpe y Zárate, hija de Andrés de Axpe, también caballero de Santiago y oidor de la Real Audiencia de Charcas.

Estudios

Estudió Derecho y se graduó de licenciado, luego de lo cual trabajó como docente de instituta y código de propiedad.

Trayectoria

Hombre de gran talento y muy versado en derecho, fue profesor de dicha cátedra en la célebre Universidad de Salamanca, y posteriormente, en el Perú, fue Gobernador de las minas de Huancavelica. Fue nombrado Consejero de Su Majestad y en 1664 fue condecorado con el grado de caballero de la Orden de Alcántara. En junio de 1666 llegó a Lima como oidor de esa Real Audiencia, y en 1668 el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro lo envió a la Capitanía General de Chile como juez visitador del gobernador Francisco de Meneses, quien había ejercido su cargo de forma despótica y estaba acusado de insubordinación en contra de sus superiores, enriquecimiento ilícito, el intento de independizar el territorio chileno en un Reino bajo su propio mando, entre otras decenas de cargos levantados en su contra.

En 1668 se convirtió en el VI conde de Peña Florida, título heredado de su padre, que lo había recibido a su vez de un pariente materno llamado Bernardino de Arancibia Sasiola y Eguino, que murió sin sucesión. Luego de desempeñar las funciones de Oidor de Lima fue nombrado Presidente de la Audiencia de Quito, ciudad a la que viajó de inmediato, para tomar posesión de su cargo el 29 de enero de 1678. Durante su gobierno tuvo varios y graves enfrentamientos con los religiosos, pero con astucia y habilidad pudo salir airoso de todas y cada una de las acusaciones que éstos hicieron ante los Oidores de la Audiencia. Después de su regreso a Lima, el 6 de diciembre de 1674 el virrey Baltasar de la Cueva Henríquez le nombró gobernador de Minas de Huancavelica, cargo que ostentó hasta el 16 de abril de 1677, cuando fue promovido a presidente de la Real Audiencia de Quito, posesionándose el 29 de enero de 1678 al recibir el cargo de manos del presidente interino, el obispo quiteño Alonso de la Peña y Montenegro.

Ostentó los títulos de VI conde de Peña Florida y caballero de la Orden de Alcántara, además de los cargos políticos de Consejero de Su Majestad (1664-1665), oidor de la Real Audiencia de Lima (1666-1674), gobernador de Minas de Huancavelica (1674-1677) y presidente de la Real Audiencia de Quito (1678-1689). Luego de once años y tres meses de gobierno en la Presidencia de la Real Audiencia de Quito muere.

Vida personal

Se casó en primeras nupcias con Leonor Ortiz de Amesaga Cerferín, de quien enviudó pronto y sin descendencia. El 28 de mayo de 1672 contrajo nuevamente matrimonio en la ciudad de Lima con Leonor María de León y Garavito-Messía, hija de Andrés Garavito de León, oidor de la Real Audiencia de Charcas. Fruto de su segundo enlace tuvo seis vástagos, los tres primeros nacidos en Lima y los tres últimos en Quito.

Muerte

Murió en Quito, Ecuador en el desempeño de sus funciones, el 25 de abril de 1689 a los 59 años de edad.

Fuente