Lorenzo Álvarez Florentín

Lorenzo Álvarez Florentín
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Datos generales
Nombre real:Lorenzo Álvarez Florentín
Fecha de nacimiento:10 de agosto de 1926
Itapúa, Bandera de Paraguay
Fecha de fallecimiento:9 de julio de 2014
Asunción,Bandera de Paraguay
Padres:Turiano Álvarez
Ramona Florentín
Ocupación:Compositor y violinista
Información artística
Instrumento(s):Violín

Lorenzo Álvarez Florentín. Compositor y violinista paraguayo, conocido como el violín romántico.

Síntesis biográfica

Nació en 1926 en San Cosme y Damián, Itapúa. Sus padres fueron Turiano Álvarez, bandoneonista y violinista, y Ramona Florentín, fallecida cuando el artista contaba con tan solo 3 meses de vida. A raíz de la prematura muerte de doña Ramona, Lorenzo fue criado por su abuela materna Práxedes Florentín, de quien muchas veces se escapaba con uno de sus hermanos para ir a escuchar y admirar a Antonio Carajallo, famoso violinista que llegaba de tanto en tanto a San Cosme y Damián.

Lorenzo empezó a fabricar sus violines con un arco hecho de tacuara y crin de caballo, y las cuerdas de cabos de acero deshilachados que se utilizaban para amarrar las embarcaciones en tierra firme en el Paraná. En tanto, su hermano Antero, fabricaba su propia guitarra de solo 4 cuerdas, en madera de samuhũ. Así, formaron un improvisado dúo, cuando Lorenzo contaba con solo 7 años de edad. Al poco tiempo, se animó a solicitar a Carajallo que le prestara su violín, sorprendiéndolo al ejecutar el tema "Entre Dos Roimé". La abuela, dándole el gusto a su nieto, compró de un indio, un pequeño y hermoso violín artesanal hecho a mano; con ese instrumento Lorenzo interpretaba numerosas melodías de oído.

Trayectoria

En 1934, cuando cumplió 8 años de edad, formó su primer conjunto musical, tras lograr la unión de precoces artistas como Nando Duranchi, Ángel Ledesma y su hermano Antero. Llevaron sus interpretaciones por toda la zona de Itapúa hasta que en una cena de gala de su pueblo natal, un tal "Libé" Molinas, al ver sus aptitudes, llevó a Lorenzo a Encarnación a estudiar música con la profesora Zoraida Villalba, con quien aprendió primero el piano y luego el violín.

También estudio violín con el maestro Calicastro, a la vez que integró la Orquesta Molinas, junto a Vidal Riveros en batería y los 3 hermanos Molinas: Ceferino en bandoneón, Heriberto "Libé" en violín, y Gregorio en guitarra. Con ese grupo, amenizó las fiestas de carnaval en el Club Social de Encarnación.

Al cumplir los 18 años de edad, realizó el servicio militar en la Caballería, donde fue apreciado por sus cualidades con el violín; por ello se desempeñó como músico del Casino de Oficiales, y a los pocos meses pasó oficialmente a ser conscripto de la Orquesta Estable de la Caballería. Allí conoció a otro grande de la música paraguaya, Luis Osmer Meza, conocido más tarde como Luis Alberto del Paraná, quien se desempeñaba como mozo del casino y cantante de la orquesta, siendo compañeros hasta que el poeta guaireño Gumersindo Ayala Aquino lo llevó a Luis Alberto con su conjunto, para recorrer varios países del mundo.

Luego del servicio militar, Lorenzo retornó a Encarnación. Allí se unió al maestro Filisberto Zarza, quien fuera compañero de Herminio Giménez, para crecer más en el conocimiento musical. En 1947 formó la Orquesta Riveros-Álvarez, integrada por los hermanos Vidal, Leonardo y Pascual Riveros, y los hermanos Lorenzo y Antero Álvarez; profesionalmente fueron contratados para efectuar una serie de presentaciones en El Dorado, provincia argentina de Misiones. Por esa época, Lorenzo compuso su primera obra musical: "Idalia".

En 1950, entusiasmado por el éxito obtenido en Argentina, decidió trasladarse a Asunción, con el ánimo de probar suerte.

Lorenzo no se dejó amilanar por las dificultades del momento, sino que siguió sus estudios musicales, acrecentado sus conocimientos con el profesor Alfred Kamprad, y recibiendo su título de Profesor superior de violín con mención especial de la Escuela Normal de Música, cuyo director era el maestro Remberto Giménez. Como cierre a esa etapa de estudios, interpretó el concierto para violín "Rapsodia Húngara" de Hubert, en una memorable noche en el Teatro Municipal.

Ya en la primera mitad de la década de 1950, se integró a la orquesta de Leonardo Alarcón, con la que realizó exitosas actuaciones en la famosa Confitería Vertúa. Esa orquesta la integraban Juan Villalba, Reinaldo Meza, Raúl Duarte, Ricardo Zayas, Lorenzo Álvarez y otros. Allí ya la suerte se le mostró menos esquiva, mejorando su panorama económico; incluso ingresó como primer violín en la orquesta del maestro Florentín Giménez, siendo contratado por Athos Bernal y Carlos Bordón. En 1956 formó su propia orquesta denominada "Orquesta típica de Lorenzo A", con la voz de Francisco Javier Martínez, y su recordado hermano Antero Álvarez. Con su orquesta en aquellos tiempos, logró un éxito rotundo, con múltiples presentaciones dentro del ambiente social del país, en una época de esplendor en la faz musical de Lorenzo Álvarez.´

Ya en 1960, creó la "Orquesta de ritmos Internacionales", con la que transitó otra importante etapa de su vida artística. Entre los años 1959 y 1961, fue presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay, por 3 períodos consecutivos. Fue vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) por un período y además, fundador de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), a la que ingresó en 1957. Otros estudios cursados por Lorenzo Álvarez en el campo musical fueron el de teoría y solfeo, con el maestro argentino Rodolfo Bagnetti; armonía, con Juan Carlos Moreno González; armonía y contrapunto, con Florentín Giménez; inversión de acordes en todos los tonos y semitonos y cromática; dirección de orquesta, con el maestro Domingo Leguizamón; y nuevamente estudió armonía, esta vez con el profesor Rimky Korffkov.

Integró conjuntos de fama como el Conjunto folclórico Perú Rimá, dirigido por Mauricio Cardozo Ocampo, en 1968; el conjunto folclórico municipal, dirigido en ese entonces por César Medina, recorriendo con este conjunto todos los países latinoamericanos, representando al Paraguay, con el cual obtuvo el primer puesto en el Festival Folclórico Latinoamericano, realizado en Salta, República Argentina.

En el Conservatorio Municipal de Música se mantuvo como profesor desde el año 1964, hasta que decidió abandonarlo para proseguir sus estudios secundarios. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción como estudiante de periodismo, de donde egresó con la licenciatura al cabo de 4 años de estudio.

En 1977 se unió a la Banda de la Marina, primero como vicedirector por un año, y como director desde 1978 hasta 1998, año en que se jubiló. Por varios años actuó con gran suceso en el programa de los domingos a las 18:30 horas con Juan Bernabé en ZP9 Radio Comuneros, y por 6 años en ZP7 Radio Guaraní.

Muerte

Fallece el 9 de julio de 2014 en Asunción,Paraguay a los 87 años raíz de un ataque cardíaco.

Obras

Es autor de más de 30 obras musicales, entre las que se destacan: "Zunilda Isabel", "Gustavito". "Luisito", con su letra y música; "Gladys Zunilda" y "Mirtha Elizabeth", con letras de Rudi Torga, todas canciones dedicadas a sus queridos hijos. Además, "Alma y Violín", la Guarania "Pueblo de San Cosme" (1969), "Dulce melodía" (1959) y "Che Haitéma lo mita". También se destaca su más difundida composición, una marcha en coautoría con Ángel Peralta Arellano: "La albirroja", creada en ocasión de un Sudamericano Juvenil de Fútbol, realizado en nuestro país, y en el que Paraguay obtuvo el campeonato al derrotar en la final a Uruguay. Fue grabado en los estudios Guarania, logrando rápidamente gran suceso. En el campo sinfónico son de su autoría: "Yasy retã", poema sinfónico estrenado por la Osca en 1988 en el Teatro Municipal; "Malecón del puerto" (1988) y "Marinero en alta mar" (1991), poemas sinfónicos para banda sinfónica; además de "Viaje al horizonte" y "Divertimiento".

Fuentes