Ashánincas

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Tribu Asháninca
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Concepto:Etnia amazónica

Los ashánincas, asháninkas o campas son uno de los mayores grupos indígenas de América del Sur, sus tierras ancestrales van desde Brasil a Perú. Desde la época colonial, su existencia ha sido difícil; han sido esclavizados, tenían sus tierras quitadas o destruidas y fueron atrapados en el sangriento conflicto interno en el Perú durante el siglo XX

Lengua

La lengua asháninka pertenece a la familia lingüística arawak, al igual que las lenguas matsiguenga, yine, caquinte, yanesha y nomatsiguenga. En Perú es hablada por aproximadamente 25 mil asháninkas.

Cultura

Los asháninkas presentan una regla de descendencia de tipo bilateral según la cual reconocen como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre como del lado de la madre. Así, en este sistema, el grupo está constituido por todas las personas con las que un individuo establece un vínculo genealógico, parentela cognática egocentrada que está constituida por la combinación de las redes de parientes del padre y de la madre del individuo.

Artesanía

Confeccionan antaras, quenas, tambores, con los cuales amenizan sus fiestas; componen sus canciones y en ella expresan sufrimiento, pena y dolor, con tonos melancólicos llenos de trsiteza, que son cantadas por las mujeres, ya sea como solistas, en dúo o en grupo, por lo general tomadas de la mano haciendo rondas mientras en un costado los varones beben el espumante masato

Vestimenta

La vestimenta ashaninka costa de la Cushma. La cushma es una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón. La diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello. La cushma del varón tiene cuello en “v” y el de la mujer tiene cuello circular. La cushma está fabricada con hilo de algodón y actualmente se le decora con tintes de diversos colores. Las mujeres elaboran la cushma, confeccionan canastas para cargar yuca, bolsas pequeñas, collares de semillas o de mostacillas, coronas, pulseras e instrumentos musicales. Los hombres y mujeres se ponen las cushma acompañada por la corona. Pocas mujeres se pintan la cara, lo hacen en los masateos, cuando van a la chacra o al monte en este último caso, la pintura representa protección contra los espíritus malos. Utilizan achiote yhuito con fines estéticos

Idioma

De acuerdo a los debates realizados en reuniones familiares y asambleas comunales, congresos regionales y cumbres del pueblo indígena Asháninka, fue ratificada la denominación de Asháninka para el idioma de la comunidad.

Ubicación

Una pequeña parte del sur del VRAE el valle de mayor producción mundial de hoja de coca, insumo base para fabricación de cocaína los ashaninkas en su gran mayoría siembran la hoja para su mascado tradicional. Incluso en zonas selváticas del centro del país, los Ashaninkas han expulsado a quienes intentan sembrar la hoja de coca en sus tierras talando sus bosques. Las noticias de sus actividades, por cierto, apenas llegan a Lima. Los Ashaninka, como ya hemos visto, son muy cuidadosos en la conservación de los grupos de animales en las diferentes zonas del bosque, alternando la explotación de las zonas de caza. El retiro de los animales a otras zonas es por la caza muy intensa y es interpretado como resultado del enojo del dueño de la especie afectada, en principio envía a los hombres los animales para que les sirva de alimentos.

Fuentes