Los Olmos (Santiago de Cuba)

Consejo Popular Los Olmos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSantiago de Cuba
 • Fundación1902
Población 
 • Total21 295 hab.
Los Olmos.jpeg

Los Olmos (Santiago de Cuba). Consejo Popular con una población de 21295 habitantes, 10319 hombres y 10976 mujeres, se encuentra ubicado al Noreste del municipio Santiago, con límites con el Mariana Grajales (Santiago de Cuba), el Consejo Popular Distrito José Martí Sur (Santiago de Cuba) y el Consejo Popular Sueño.

Historia

Orígenes

En 1902 se inicio la historia de casi 57 años de república neocolonial, durante las cuales Estados Unidos ejerció el control real de la vida económica, política y cultural en Cuba, penetró en el terreno educacional dominando en los órganos de difusión e información y desarrollo una labor sistemática encaminada a desarraigar los sentimientos patrióticos del pueblo cubano, a sembrar la falsa idea de que los Estados Unidos eran los libertadores y protectores, a lograr que reconociéramos la pretendida superioridad norteamericana y de su modo de vida, y a crear en fin, una conciencia impregnada del individualismo el racismo, el afán de lucro y otras concepciones propias de su ideología burguesa e imperialismo.

Desarrollo

Como resultado del dominio del imperialismo y del papel de su instrumento y aliado, la oligarquía gobernante, la república se caracterizó por el atraso económico, al monocultivo, al desempleo crónico, el analfabetismo, la insalubridad, la proliferación del juego, la prostitución y la mendicidad, la existencia de gobiernos antidemocráticos, perneados por la descomposición moral, la corrupción política y administrativa que practicaban todas las formas de latrocinio y violaban continuamente los más elementales derechos y libertades del pueblo. Una de las formas más denigrante de explotación y opresión se manifiesto mediante la discriminación racial, herencia de la esclavitud, reforzada después de la intervención yanqui por la ideología y las prácticas racistas dominantes en Estados Unidos.

En la actualidad

Después del Triunfo de la Revolución la tarea central para la construcción de la base técnica — material del socialismo fue la aceleración del proceso de industrialización del país, sobre la base de una amplia utilización del progreso científico — técnico.

Hoy en el territorio cortamos con las industrias de mayor peso económico del municipio; ramas fundamentales con la generación de energía eléctrica, combustibles químicos, agropecuarios y pesqueros.

Desarrollo económico

Antes del triunfo de la Revolución existía un bajo por ciento de empleo, los salarios estaban por debajo del nivel de vida del trabajador, había muchas limitaciones en el desarrollo de objetivos económico, que posibilitara la diversificación de la economía del país, condenado por el imperio a ser monoproductor; o sea dedicado por entero a la Industria azucarera. Ejemplo de ello podemos señalar que en la zona donde está ubicada el consejo Los Olmos no existían empresas.

Después del triunfo de la revolución en este territorio se construyo el centro Urbano Distrito José Martí Pérez inaugurado el 26 de julio de 1967 por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, el mismo esta conformado por diferentes consejos uno de ellos es el de Los Olmos.

Debemos destacar que en este distrito se encuentra la zona industrial del municipio Santiago de Cuba con 699 objetivos económicos que aportan entre el 70 y 80 % de la Producción Mercantil de Santiago de Cuba, en el consejo también podemos destacar empresas tales como: La gran Fabrica Textil y Confecciones Costas.

Como podemos observar el consejo Los Olmos brinda su aporte a la potencia económica industrial en el municipio santiaguero por lo que el partido, la juventud y las organizaciones de masas trabajan de forma mancomunada en la defensa de las conquista del socialismo que es la defensa de la gran obra de la revolución cubana.

Desarrollo social

El distrito como tal cuenta con 1225 CDR agrupados estos en zonas que están ubicadas por áreas, Los Olmos pertenece al Área V y VI.

Cultura

En la comunidad existen varios proyectos socio-culturales, los cuales apoyan las líneas especiales y programas desde su misión, como son:

Proyecto Raices
  • Programa Educa a tu Hijo.
  • Prevención Social con sus 6 prioridades.
  • La Higuera.
  • Proyecto Rayo de Luz.
  • Proyecto Raíces.
  • Conga infalntil "Los Hoyos"

Salud

Existen médicos que prestan servicio en el Policlínico Julian Grimau. Además contamos con médicos de familia los cuales realizan funciones de guardia como centro de urgencia de la comunidad.

Educación

Contamos con escuelas primarias, secundaria, politécnico y un preuniversitario.

Deporte

En esta comunidad se desarrollan diferentes actividades deportivas coordinadas con los profesores de Cultura Física en el parque de la comunidad.

Véase también

Fuente

  • Cruz Sierra, Maira. Actividades Económicas, principales indicadores sociales.