Saltar a: navegación, buscar

Los Panchos

Trío Los Panchos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Los panchos.jpg
Trio Los Panchos
Datos generales
Fecha de Fundación:14 de mayo de 1944
Fecha de desintegración:1981
Información artística
Género(s):bolero
Miembros fundadores:Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés
Miembros actuales:Rafael Basurto Lara

Los Panchos (conocidos también como Trío Los Panchos) es el nombre de un afamado trío musical internacional formado en la década de 1940. Los boleros fueron la principal producción musical del grupo.

Carrera Musical

El Trío Los Panchos comienza en 1944 cuando los mexicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro junto al puertorriqueño Hernando Avilés decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos, cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, mismo que pronto les llevó a grabar su primer disco para el sello Coda titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana», el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo. En 1945, época de la segunda guerra mundial, tuvieron un receso forzoso ya que dos de sus integrantes, Alfredo Gil y Chucho Navarro, fueron voluntarios del ejército Estadounidense, afortunadamente la guerra finalizó a finales de ese año, y el trío pudo retomar sus actividades. Entre 1946 a 1948 cantaron en la cadena de las América, Onda Corta y a intervalos en 1946 en la Radio City Music Hall. A partir de 1946 realizaron sus primeras giras internacionales. Primero a Venezuela y Puerto Rico. En 1948 viajan a Brasil en una gira que duró varios meses. Al regresar sus discos estaban sonando fuerte en Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Norte de México y Sur de los Estados Unidos. Tras este triunfo se trasladaron, en 1948 a México, fue un paso muy importante en su carrera ya que por ese entonces México era la capital absoluta de la música latina. Hacia 1951 comenzaron una gira internacional por el Caribe, Centro y Sudamérica, Panamá, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

Primeras voces

La historia de este trío se divide en épocas diferentes, cada una lleva el sello característico e irrepetible de sus primeras voces, con un estilo personal que les permitió continuar su exitosa carrera.

La primera voz • Hernando Avilés (1944-1951) • Raúl Shaw (1951-1952) • Julito Rodríguez (1952-1956) • Hernando Avilés (regresa 1956-1958) • Johnny Albino (1958-1968) • Enrique Cáceres (1968-1972) • Ovidio Hernández (1972-1976) • Rafael Basurto (1976-1981)

Obra

Los Panchos continuaron con su carrera y en las décadas de los años 60 y 70 colaboraron con varios destacados vocalistas haciendo el papel de acompañantes grabando varios LP junto a Eydie Gormé, Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas.

En los años noventa graban en España con Sony Music los discos "Los Panchos hoy" y "Los Panchos a su manera" siendo discos de oro y platino. Estos son los últimos discos que graba el fundador Chucho Navarro, Gabi Vargas, Rafael Basurto con la colaboración de Chucho Navarro Jr.

Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos deja un legado de aproximadamente 1122 canciones sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales como el tango, country, vals peruano, pasillo, son, rumba, mambo, guaracha, chachachá, joropo, merengue, clave, guarania, galopa, blues, cueca y pasaje venezolano.

Significación

Definitivamente la aparición del Trio marco un antes y un después en la historia de nuestra música hispanoamericana, porque el espíritu bohemio y viajero del grupo, en todas sus épocas, los llevó a cantar a lo largo de toda su historia, en los cinco continentes e imponer en el gusto del público, nuestro sentir hecho canción.

El “Trío Los Panchos”, es mucho más que la suma de tres voces, o la mejor agrupación de voces y guitarras de todos los tiempos, ellos han sido los mejores Embajadores de nuestras raíces culturales en el mundo; forjaron un sendero por el cuál hoy transitan todos los artistas de habla hispana.

Es la única agrupación que ha conmovido al mundo entero, en una época que no se contaba con los medios de comunicación de hoy en día; sólo el talento y sentimiento que brotaba de sus corazones, logró imponerse en países con culturas tan diferentes como China, Rusia y Japón, entre otros.

Ellos son parte de la historia contemporánea, nos han demostrado su cariño y respeto por todas nuestras raíces, las tomaron como propias, cantaron desde un Tango Rioplatense a una Cumbia Colombiana, constituyéndose como: “Patrimonio Cultural Latinoamericano”

Desintegración y actualidad

La historia de la agrupación se divide en 3 épocas diferentes, la primera como “Trio Los Panchos”; una como “ Los Panchos” y la última como “la voz de los Panchos” . La primera etapa lleva el sello característico e irrepetible de sus siete primeras voces, con un estilo personal que les permitió penetrar en diferentes mercados del mundo, pero todas sin excepción fueron coronadas con éxitos y lograron mantener la agrupación vigente en el gusto del público.

En 1981 con el retiro de Alfredo Gil sé cerró el ciclo del “ Trío Los Panchos”, el anuncio se hizo a través de una gira por América, que se llamó “Hasta Siempre”, en Venezuela realizaron un especial de televisión dónde Alfredo Gil y Chucho Navarro anunciaron su retiro y la continuación de Rafael Basurto Lara como la voz encargada de la continuación, recordando siempre al “Trío Los Panchos”. Definitivamente la última formación del “Trío Los Panchos” estuvo conformada por Alfredo Gil, Chucho “Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara”

Pero al poco tiempo, Chucho Navarro y Rafael Basurto Lara decidieron continuar, como “LOS PANCHOS” esta pequeña sutileza era el respeto por el alejamiento de Alfredo Gil, compañero y maestro creador del requinto, porque por muy bueno que fuera el músico que designaran jamás ocuparía el lugar del creador.

La desaparición física de Chucho Navarro ha dejado sólo, históricamente hablando, a la última 1ra. Voz del Trío, Rafael Basurto Lara, quien se mantiene activo, grabando y realizando presentaciones por el mundo.

En 1980, entre los tres integrantes del trío se hizo un pacto de honor donde quedo estipulado que retirado Alfredo, continuarían como Los Panchos, no como Trío, y que retirado Chucho, Rafael Basurto seguiría como La Voz, y eso es lo que él pretende, honrar su palabra y decir yo soy “La última Voz de Los Panchos”....

Lo cierto es que la historia de la agrupación más importante del mercado hispano parlante, está escrita, todos ellos son parte fundamental de la misma, todos son “Originales” porque ellos han hecho la historia del “Trío Los Panchos”

Referencias

"Recordando al trío los panchos" [1] "Nuestra Historia"