Saltar a: navegación, buscar

Los Robles (Buey Arriba)

(Redirigido desde «Los Robles»)
Los Robles
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba

Los Robles localidad del municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Perteneciente al Consejo Popular La Estrella, está dentro de la zona que ocupa el  Plan Turquino, es un asentamiento disperso, con una población de 136 habitantes. La realización del censo arqueológico del territorio permitió en el año 2002 comprobar la presencia de un paradero de la Etapa Preagroalfarera, aunque este fue destruido por la erosión. 

Ubicación

Ubicada en la parte alta del río Buey, en una zona de topografía accidentada a 160,00 metros sobre el nivel del mar,  limita al Sur con la Comunidad Montero, al Oeste con La Otilia, al Norte con Consejo Popular San Antonio, y al  Este con San Miguel.

Historia

Nombre que se le puso a la primera finca que hubo en el lugar por abundar este árbol Maderable. Barrio aledaño a Montero, colindaba con la hacienda cafetalera de Amador Liens Cabrera, en el Macio, visitado en la Guerra del 68 por Gómez y Modesto Díaz, donde hubo un posible combate contra los españoles y visitado también por Carlos Manuel de Céspedes. Se encuentran restos arqueológicos de un sitio aborigen donde fueron halladas piedras u otros objetos característcos de la época.

Desarrollo económico y social

Las principales actividades productivas que se realizan es la cafetalera, la siembra de cultivos varios y de frutos menores. En esta localidad hay una Cooperativa de Créditos y Servicios y una sala de televisión.

El alumbrado del barrio es mediante una planta eléctrica. Cuentan con la instalación de un sistema satelital en la sala de televisión y escuela primaria.

En el sector de la educación  esta localidad posee una escuela primaria. Existen círculos de interés creados con los pioneros de la localidad de medicina verde, fisioterapia, taller literario, vida y obra de Martí, amigos del libro, conocer a Martí.

El consultorio médico de familia más cercano a este poblado queda a 6 Km. El personal de médico asiste a dar consulta y realizar terrenos de forma sistemática, en coordinación con la sala de televisión, sitio donde radica, se programan debates de salud con la enfermera y el médico, apoyándose en los materiales didácticos que tiene dicha instalación, funcionando también un rehabilitador fisioterapeuta. La actividad deportiva y recreativa fundamental son los juegos pasivos como el ajedrez, dominó, dama, palillos chinos y coroto, juegos de zanco, juegos de raquetas, aro, guindola, yakis así como un equipo de béisbol mixto.

Se realizan actividades recreativas como plan de la calle, programa a jugar, festival recreativo, juegos de participación, juegos tradicionales, competencias de bailes, proyección de videos musicales del recuerdo y debates de libros.En la localidad se cuenta con la creación de un círculo de abuelos.

Véase también

Fuentes

  • Dirección de las Sala de Televisión del municipio.
  • Dirección de los Trabajadores sociales del municipio.
  • Museo Municipal Buey Arriba.
  • Historiador Bartolo Matamoro Quintana.
  • Oficina municipal Planificación física.