Los caminos hacia el Olimpo
| ||||||||||||||
Los caminos hacia el Olimpo. Libro de síntesis biográficas o relatos sobre deportistas soviéticos que alcanzaron fama y gloria. Producido por la Editorial Progreso de Moscú en el año 1977 y traducido al español en el siguiente año.
Sumario
- !Les invitamos a los Juegos Olímpicos de Moscú!
- Los fenomenales hermanos.
- El enigma del "rey" del ajedrez.
- El hombre a caballo.
- Lo principal es vencer a sí mismo.
- Es difícil vencer a Medved
- Pelé y Zamora vieron en él a un gran arquero.
- Para que quiero todo el oro del mundo.
- Turíscheva y Korbut, amigas y rivales.
- Date alcance a ti mismo.
- El primer beso en cien años.
- El hombre más fuerte del mundo.
- !Es tan maravilloso poder ofrendar todo!
Sinopsis
La vida de 17 deportistas soviéticos que conquistaron con esfuerzo, sacrificio y disciplina las Olimpiadas, estableciendo récords mundiales, algunos de éstos invictos por años. Cada capítulo con imágenes de sus vidas en entornos personales y profesionales. Al principio tenemos una descripción de las zonas olímpicas de Moscú donde se efectúan las competiciones entre las páginas 7-14.
A. Salutski nos habla de los fenomenales hermanos Gueorgui y Serafim Známenski, fondistas, médicos y campeones, que no tuvieron rivales en la Europa de los años treinta, dándole un impulso al desarrollo del atletismo. En las páginas 15-40 sus vidas se nos presentan ricamente con imágenes y abundante información.
V. Vasiliev nos cuenta la historia de Mijaíl Tal en las páginas 41-64, ex titular del mundo y Gran Maestro ajedrecista que hizo un gran aporte a la teoría y la práctica del juego ciencia, a la formación y el desarrollo de la escuela ajedrecística soviética. Filólogo, periodista, redactor editorial. Campeón del mundo en 1960 y cinco veces titular nacional de la antigua URSS.
En las páginas 65-90 D. Urnov nos habla de deportistas de equitación: Borís Lilov, Elena Petushkova y Nikolái Nasibov. Borís (1923-1969) fue doce veces Campeón Nacional de Hipismo. capitán del ejército soviético, entrenador y Maestro emérito del deporte de la antigua URSS. Elena fue la jinete soviética No. 1. Doctora en Ciencias Biológicas, conquistó dos medallas de plata en las Olimpiadas de 1968 y 1972. Campeona mundial en competiciones individuales y en pruebas por equipo, Multicampeona de la antigua URSS. Nikolái, un zootécnico y entrenador de equitación resultó vencedor en numerosas competiciones internacionales, conquistó la Copa de Oslo en dos oportunidades (1961-1962), y en tres, la copa de Europa (1965,1966,1967).
L. Borodiná nos habla en las páginas 91-106 del campeón de salto de altura Valeri Brúmel. Fue recordista mundial y su marca de 2.28 metros se mantuvo insuperable desde 1963-1971. Durante tres años consecutivos encabezó la lista de los mejores deportistas del mundo.
La vida de Alexandr Medved nos la cuenta D. Ivanov en las páginas 107-124. Pluricampeón mundial y olímpico de Lucha Libre. Graduado de Educación Física fue campeón de los XVIII, XIX y XX Juegos Olímpicos, y titular mundial de los años 1962, 1963, 1966, 1967, 1969, 1970, 1971.
Lev Yashin fue durante 15 años el guardameta No.1 del fútbol soviético. Fue, de 1950-1970, portero del equipo capitalino "Dinamo" que cinco veces conquistó el título de campeón de la Unión Soviética y en numerosas ocasiones se adjudicó la Copa de la URSS. L. Goriánov nos cuenta la vida de éste gran deportista en las páginas 125-144, considerado el rey de los arqueros del mundo.
Una de las esquiadoras más fuertes del orbe fue Galina Kulakova nos cuenta E. Kádushev en las páginas 145-156. Pluricampeona de la Unión Soviética, Tricampeona de los Juegos Olímpicos de Sapporo (1972) y ostentadora de tres títulos mundiales. Fue moza de establo, maquinista de fábrica. Considerada la monarca de la pista de nieve por su velocidad.
La historia de la Gimnasia soviética nos la resume S. Tókarev en las páginas 157-180 con las figuras de Liudmila Turíscheva y Olga Kórbut, líderes indiscutibles de la gimnasia soviética, campeonas olímpicas, pluricampeonas del mundo, de Europa y de la Unión Soviética, titulares de los Juegos Olímpicos.
Valeri Borzov fue el primer deportista europeo que logró vencer en un evento, en dos carreras velocistas-de 100 y 200 metros planos- a los más fuertes corredores norteamericanos. En la Olimpiada de Múnich conquistó dos medallas de oro y una de plata. Pluricampeón de Europa en las carreras de 100 y 200 metros planos, y en los relevos de velocistas. Su marcha más destacada ha sido de 10 y 20 segundos "flat" respectivamente. I. Akímov nos detalla su biografía en las páginas 181-198.
Según Y. Zerchanínov, en las páginas 199-220, Olga Morózova fue la primera raqueta del tenis femenino soviético. La sola relación de todos sus títulos y condecoraciones deportivas consituye una larga lista. Su ténica, saque, agilidad y reacción fueron los componentes de su brillante talento. Pluricampeona nacionaly ganadora de numerosos torneos femeninos abiertos de muchos países. Cuatro veces consecutivas conquistó el título europeo (1971,1972,1973 y 1974).
Vasili Alexéev obtuvo el título del hombre más fuerte del planeta por sus series de plusmarcas. D.Ivanov nos refiere en las páginas 221-238 que fue el primer pesista que rebasó la meta de los 600 kilogramos en el triatlón de halterofilia. Graduado de ingeniero de minas y entrenador de halterofilia, fue pluricampeón mundial y europeo. titular olímpico de 1972 en la división de peso completo. Implantó la plusmarca olímpica de 640 kilogramos en triatlón (Fuerza: 235, Arranque: 175, Envión: 230). Campeón Mundial en los años 1970-1975.
S. Tokárev, en las páginas finales (239-255) nos habla de la pareja considerada como los mejores patinadores artísticos: Irina Rodniná y Alexandr Záitsev, quienes crearon una escuela de patinaje artístico de parejas, implantaron un nuevo estilo en el que la rapidez y plasticidad, la extraordinaria complejidad de los elementos, combinados con la graciosidad y ligereza del ballet, forman sus principales características. Siete veces campeones del mundo y tricampeones mundiales.