Los días (miniserie)

Para otros usos de este término, véase Los días (desambiguación).
Los días
Información sobre la plantilla
Drama, drama histórico, serie de televisión | coproducción Bandera de Japón Japón-Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NombreThe days
Estreno2023
GuiónJun Masumoto;
basado en el libro de Ryûshô Kadota[1]
DirectorHideo Nakata,
Masaki Nishiura[1]
ProductoraNetflix, Lyonesse, Warner Bros.
distribuidora: Netflix[1]
Paiscoproducción Bandera de Japón Japón-Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Los días es una miniserie japonesa de 2023, en 8 capítulos, publicada en el sitio web Netflix.

La miniserie relata la catástrofe de Fukushima de 2011, ocurrida el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima (Japón).[2]

La serie llegó a Netflix el 1 de junio de 2023 y en apenas cinco días se posicionó entre los primeros puestos de este sitio web de streaming.

Sinopsis

Los implicados en la central de Fukushima Daiichi ―culpables para unos y héroes para otros― afrontan una amenaza letal e invisible: un desastre nuclear sin precedentes.

Argumento

A las 2:46 h del 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,1 azotó la ciudad de Fukushima, ubicada en Tōhoku, al noroeste de Tokio (Japón), y dejó más de 20 000 muertos y 2500 personas desaparecidas.

El sismo generó un tsunami con olas de más de diez metros, que también desataron un accidente nuclear.[3]

Bajo tres puntos distintos de vista, Nakata Hideo y Nishiura Masaki dirigieron Los días, una serie de ocho capítulos de menos de una hora cada uno que relató la desgarradora historia del accidente nuclear en la planta de energía Fukushima I, también conocida como Fukushima Daiichi.

Basada en los testimonios reales y en la información que se transmitió a través de los medios de comunicación, la producción incluyó la versión de empleados de la central, de trabajadores de TEPCO (Tokyo Electric Power Company) y de fuentes gubernamentales.

La serie atraviesa los siete días desde el inicio de la catástrofe al desenlace de la central nuclear, mientras interpreta la interna de la planta de energía y la toma de decisiones de los directivos ante la incertidumbre por su seguridad.

Según la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón, se confirmaron alrededor de 22 000 muertes y 2500 desapariciones.[4]

El origen de la catástrofe

La madrugada del 11 de marzo de 2011 se declaró emergencia nuclear en la central de Fukushima Daiichi y, posteriormente, la Agencia Japonesa de Seguridad Industrial y Nuclear anunció que la radiación en la zona se situaba en un nivel ocho veces mayor del normal.

Horas después, comenzó la evacuación de alrededor de 0,185 millones de ciudadanos, cuyas viviendas estaban ubicadas en las inmediaciones de la planta, en torno a 10 y 20 kilómetros.

El accidente nuclear se desató cuando un reactor explotó y causó al menos seis heridos, pero los cortes de luz fueron inminentes y llegaron a afectar hasta a 45 millones de personas.

En tanto, durante los días posteriores, los trabajadores de la central trataron de restablecer la energía eléctrica, pero días después, se elevó el nivel de crisis de Fukushima Daiichi de 5 a 7, el mayor en el rango. Así, la catástrofe se situó a la par de Chernóbil, ocurrida en abril de 1986.[5]

En 2013, el informe de la Comisión de Investigación Independiente del Accidente Nuclear de Fukushima concluyó que la crisis nuclear de Daiichi fue “un desastre provocado por el hombre”, resultado de la colusión entre el operador de la instalación, los reguladores y el Gobierno.

En el mismo año (2013), Tepco reconoció que se filtró agua radiactiva de la central al océano Pacífico.[6]

Elenco

Es protagonizada por Koji Yakusho, Yutaka Takenouchi y Fumiyo Kohinata.[7]

Críticas

Al igual que la película Chernobyl, es una película dura, pero que se centra en los hechos. Y lo que es igual de importante, la historia se cuenta a través de la tragedia de varios personajes. Puntuación: 4 (sobre 5)
Karina Adelgaard: Heaven of Horror[8]
Es decepcionante por su falta de perspicacia. Está obsesionada con los hechos hasta el punto que descuida tanto a los personajes como la historia (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)".
Jack Seale: diario The Guardian (Londres)[8]
Como los días posteriores al accidente de Fukushima Daiichi en Japón, es tensa y angustiosa.
Joel Keller: Decider[8]
La narración es correcta pero se centra demasiado en los detalles y eso la carga demasiado. Puntuación: 3 (sobre 5).
Jonathon Wilson: Ready Steady Cut[8]

Referencias