Los indignados: el retorno de la política

" Los indignados: el retorno de la política".
Información sobre la plantilla
Los Indinnados.JPG
Título original" Los indignados: el retorno de la política".
Autor(a)(es)(as)Marcos Roitman Rosenmann Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Editorial:Popular Madrid 2011. Bandera de España España
GéneroPolítico
ISBN978-980-7426-16-9
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sitio web
[1]

Los indignados: el retorno de la política . Libro que recoge todo lo referente al movimiento de indignados en España como respuesta natural y emergente ante la urgencia de un cambio sustancial de modelos y sistemas de pensamiento.

Introducción

Vivimos de incertidumbre, y no puede ser de otra manera. La vida es un proceso sin caminos preestablecidos. Algo similar ocurre con el capitalismo. Sus certezas no son tales. Quienes diseñan sus trazados lo saben; razón de peso para crear diques de contención desde los cuales controlar el movimiento de sus aguas. Si el nivel sube a límites peligrosos, deben abrirse las compuertas y liberar presión. Ante todo, seguridad. La luz roja nunca se apaga. Los hacedores de políticas son conscientes de ello, sobre todo quienes desde el tablero mueven cuando pueden las fichas con el fin de controlar la partida. El sistema social busca jugadores respetuosos de las reglas. Patear el tablero no se contempla. Y si por casualidad la partida no transcurre o se ajusta al itinerario, se puede acusar al adversario de utilizar malas artes y descalificarlos. Así vive el capitalismo, sobresaltado, agazapado tras la razón de Estado y las Fuerzas Armadas, evitando el desborde. El enemigo interno, otrora el comunismo, era la fuerza para la cual se planificaban los diques. Hoy, el enemigo muta desde el ataque a las torres gemelas y el Pentágono en Septiembre de 2001, su espacio lo ocupa el llamado terrorismo internacional. Y acorde a los intereses políticos de Occidente y de los Estados Unidos, el calificativo de terrorista puede recaer n cualquier organización o persona que Occidente y de los Estados Unidos consideren un peligro. Desempleados, campesinos, trabajadores, juventud, estudiantes, mujeres, pueblos originarios, inmigrantes, afectados por las hipotecas, grupo de liberación sexual, gay, lesbianas y transexuales. La criminalización de los movimientos sociales, su legalización y persecución forma parte de esta visión totalitaria. Así lo entienden la derecha cuando habla de una alianza antisistema y antiglobalización.


Del libro

Marcos Roitman Rosenmann nos surge en la conciencia de un mundo globalizado, donde las políticas sociales están supeditadas a la economía del mercado. El autor analiza el movimiento de indignados en España como respuesta natural y emergente ante la urgencia de un cambio sustancial de modelos y sistema de pensamientos que den prioridad a la dignificación del ser humano y hagan frente a la absurda dinámica del capitalismo, donde está en juego la vida del ser humano y, más aún, del planeta.

Véase también

Fuentes