Saltar a: navegación, buscar

Los juegos del hambre (Libro)

Los juegos del hambre
Información sobre la plantilla
Nueva-portada-los-juegos-del-hambre.jpg
Esta novela trata la historia de Katniss Everdeen quién con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos del hambre, una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático distrito 12.
Título originalThe hunger games
Autor(a)(es)(as)Suzanne Collins
Editorial:RBA LIBROS
GéneroNovela
Primera edición2008, 2012 la edición en español
ISBN9788498675399
PaísEE. UU.

Los juegos del hambre. Esta trilogía fue escrita por Suzanne Collins, es sin lugar a dudas la que más puede sorprender a aquel lector que se acerque a esta saga sin saber nada de ella.Es una novela dinámica, bien construida, fácil de leer, con algunos personajes interesantes, sangrienta y cruda en algunos pasajes y que logra sorprender al lector en suficientes ocasiones, como para llegar a interesar incluso a un público no tan juvenil como al que parece predestinada esta trilogía.

Resumen

En las ruinas de lo que fue alguna vez Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos.Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Cada año, el Capitolio obliga a los distintos distritos a enviar una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador. Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesarán sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Sobre el autor

La autora, Suzanne Collins, se ha dedicado a la literatura para niños y jóvenes; pero no cabe duda de que con esta trilogía ha alcanzado a lectores de todas la edades y de todo el mundo; a fuerza de un estilo directo y ágil, que no da ningún respiro. Personalmente me he visto arrastrado en un torrente de acciones y situaciones que se sucedían prácticamente sin pausa y que lograban mantenerme enganchado página tras página. Si tenía que dejar el libro lo hacía con pesar. En 2012, Los Juegos del Hambre tomaron mayor relevancia pública al estrenarse la adaptación al cine; protagonizada por Jennifer Lawrence, y con apariciones de Woody Harrelson, Lenny Kravitz y Donald Sutherland. La película me parece que es bastante fiel al libro (la misma autora colaboró en la producción de los guiones), y está muy bien realizada.

Comentarios

  • Esta novela tiene un ritmo muy ágil y emocionalmente cambiante. A mi entender hay dos simples recursos, muy bien utilizados, que ayudan a que eso suceda. Primero, la forma en que están divididos los capítulos. Muchas veces no marcan un cambio en la escena o acción, ya que el relato se sucede prácticamente sin cortes, como si fuera un libro de una sola toma. La autora utiliza la separación de capítulos y secciones grandes tres en total para generar climaxes y cliffhangers que resulten de lo más atrapantes y generen el mayor suspenso posible. Créanme, lo he comprobado.Lo segundo, el tiempo verbal. La narración en tiempo presente, hace que los hechos parezcan vivos, actuales e inmediatos; como si estuvieran aconteciendo a medida que uno los lee, casi como si uno mismo los provocara, gracias a la antigua magia de la lectura.
  • El libro me gustó mucho, la historia y los personajes me resultaron cautivantes. El final me dejó con las preguntas y la intriga necesaria para seguir avanzando en la trilogía con buenas expectativas. Ya les iré contando lo que me parece. Por lo pronto aquí termina mi primera reseña, ya le iré tomando la mano a todo este asunto bloguero, espero que les haya resultado interesante y los invito a leer Los Juegos del Hambre.
  • El planteo me resultó atractivo, al parecer la autora se basó en la historia mitológica griega de Teseo, en la que siete muchachos y siete vírgenes debían ser enviados periódicamente a Creta para ser encerrados en un laberinto a merced del monstruoso Minotauro. Por otro lado, me ha hecho acordar a El Fugitivo de Stephen King, que trata sobre un concurso televisivo en donde el principal atractivo es la muerte de los participantes (tal vez recuerden una horrible película de los ’80 con Arnold Schwarzenegger como protagonista, adaptación que no tiene mucho que ver con la novela en la cual está basada).

Fuentes

http://marcelodutto.wordpress.com/2013/02/18/los-juegos-del-hambre-novela-comentarios-e-impresiones/

http://www.novelahistorica.net/2013/10/trilogia-los-juegos-del-hambre-en.html