Saltar a: navegación, buscar

Woody Harrelson

Woody Harrelson
Información sobre la plantilla
Woody Harrelson.jpg
NombreMary Megan Winningham
Nacimiento23 de julio de 1961 en Midland, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor

Woodrow Tracy Harrelson , más conocido como Woody Harrelson. Es un actor estadounidense de cine y televisión conocido por su papel en la serie Cheers de los años 1980, con la que consiguió un premio Emmy. También ha actuado en películas como Natural Born Killers, The People vs. Larry Flynt (por la que estuvo nominado al Oscar al mejor actor) y la adaptación cinematográfica de Una mirada a la oscuridad.

Posee una rara mezcla de intensidad y carisma que sistemáticamente sorprende y deleita a la audiencia y a la crítica por igual, tanto por sus trabajos en el cine de estudio como independiente.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de julio de 1961 en Midland, Texas, en 1961, hijo de Charles Harrelson y Diane Lou Oswald, los cuales se divorciaron en 1964. Tiene dos hermanos, Jordan Tracy Harrelson y Brett Tracy Harrelson, piloto profesional de motociclismo además de actor. Durante su infancia le fue diagnosticada dislexia, hiperactividad y trastorno psicológico.

Su padre, un sicario profesional, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un juez federal en 1979 y pasó la mayor parte de la infancia de Woody encarcelado por distintas causas. Harrelson creció en Lebanon, Ohio, con su madre, una mujer profundamente religiosa.

Estudió en el Lebanon High School y en la Universidad de Hanover de artes liberales en Indiana, fue miembro de la fraternidad Sigma Chi y se licenció en artes escénicas e inglés en 1983.

También ha luchado por la protección de las secuoyas del pacífico. Además es pacifista y ha formado parte de diversas protestas en contra de la invasión de Iraq de 2003.

Vida personal

Se casó en 1985 con Nancy Simon, hija del dramaturgo Neil Simon, en Tijuana. Ambos intentaron divorciarse el día siguiente pero la sala estaba cerrada y permanecieron casados durante 10 meses.

En diciembre de 2008 se casó con Laura Louie, su asistente y cofundandora de Yoganics, un servicio de distribución de comida orgánica. Son pareja desde 1990 y tiene tres hijos juntos: Deni Montana (5 de marzo de 1993), Zoe Giordano (22 de septiembre de 1996) y Makani Ravello (3 de junio de 2006).

Harrelson es abiertamente partidario de la legalización de la marihuana y el cáñamo en los Estados Unidos. El 1 de junio de 1996 fue arrestado en Kentucky tras plantar de forma simbólica cuatro semillas de cáñamo, su intención era la de mostrar como la ley no distingue entre el cáñamo industrial y la marihuana. Harrelson ganó el caso.

También es activista del movimiento ecologista, habiendo llegado a escalar el puente Golden Gate de San Francisco para desplegar una pancarta que decía: "Hurwitz, ¿No son las viejas secuoyas más preciosas que el oro?" en referencia a Charles Hurwitz, CEO de Maxxam Inc, que una vez dijo:

"Quien tiene el oro, manda". Practica el veganismo y una dieta basada en comida sin cocinar ni preparar. También ha denunciado los experimentos de la industria cosmética con animales
.

Ha viajado a través de la costa oeste de Estados Unidos, desde Seattle hasta Santa Bárbara, en un vehículo propulsado por biodiésel procedente del cáñamo, esta experiencia sirvió para la grabación de la película documental Go Further. También ha sido el narrador principal del documental Grass de 1999, que analiza la relación de la marihuana con el gobierno estadounidense durante el siglo XX.

Fue dueño durante poco tiempo de un bar de oxígeno en West Hollywood, California, llamado "O2". Es pacifista y a menudo ha intervenido en distintas charlas en contra de la invasión de Iraq de 2003.

Logros

El aclamado retrato de Harrelson del controvertido editor de revistas Larry Flynt, en la película de Milos Forman, El escándalo de Larry Flynt (The People Vs. Larry Flynt) le supuso la nominación al Oscar®, al Globo de Oro® y al premio del Gremio de Actores a la mejor actuación.

Películas

Otros trabajos destacados de la carrera de Harrelson incluyen:

  1. Una proposición indecente
  2. Asesinos natos
  3. Doc Hollywood
  4. Vaqueros en Nueva York
  5. Corazones de hierro
  6. Gatos salvajes
  7. La loca aventura del matrimonio
  8. Vaya par de idiotas
  9. Tres mujeres para un caradura
  10. Los blancos no la saben meter
  11. Money Train (Asalto al tren del dinero) 1995
  12. Sunchaser
  13. La cortina de humo
  14. Jugando a tope
  15. Grass (Marihuana)
  16. Esto no es un atraco
  17. Seducción letal (Palmetto)
  18. After the Sunset (El gran golpe)
  19. Una mirada a la oscuridad
  20. El último show
  21. La ganadora
  22. El escándalo de Larry Flynt
  23. En tierra de hombres
  24. No es país para viejos
  25. Ahora me ves 2

Entre otros

Premios y nominaciones obtenidas

Premios Oscar

  • En el año 1996 fue candidato a la categoría Mejor Actoren la película The People vs. Larry Flynt.
  • En el año 2009 fue candidato a la categoría mejor Actor de Reparto en la película [[The

Messenge]]

Globos de Oro

  • En el año 1996 fue

candidato a la categoría Mejor Actor – Drama en la película The People vs. Larry Flynt.

  • En el año 2009 fue candidato a la categoría

Mejor Actor de Reparto en la película The Messenger.

Premios del Sindicato de Actores

  • En el año 1997 fue candidato a la categoría Mejor Actor a la película The People vs. Larry Flynt.
  • En el año 2008 fue Ganador en la categoría Mejor Reparto en la película No Country for Old Men.

Premios Emmy

  • En el año 1989 fue Ganador en la categoría Mejor actor de reparto - Serie de comedia

Cheers.

  • En el año 2010 fue candidato en la categoría Mejor Actor de Reparto en la película The Messenger.

Fuentes