Los niños (película)

Los niños
Información sobre la plantilla
Documental | Chile
80 min.
El documental sigue a un grupo desconocido, el de adultos mayores con síndrome de Down. Siempre hablamos de “niños down”, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad.
GuiónMaite Alberdi
DirectorMaite Alberdi
Producción GeneralDenis Vaslin Maite Alberdi
Dirección de FotografíaPablo Valdés
ProductoraMicromundo Producciones, Volya Films, Mandra Films
PaisChile
Sitio web
thegrown-ups.com

Los niños. Película documental chilena que sigue a un grupo desconocido, el de adultos mayores con síndrome de Down que lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.

Sinopsis

Los niños, donde refleja la vida de un grupo de adultos con Síndrome de Down, que siguen siendo tratados como niños por una sociedad que no les permite ser independientes y tomar las riendas de sus vidas. En el pasado la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down era de 25 años, pero en la actualidad es de 60 años, pero la sociedad no ha comprendido esta realidad, que es escondida en el cajón. Los padres quieren seguir cuidando de sus hijos, pero posiblemente ellos sobrevivan a sus padres y necesitaran seguir su vida por sí mismo. Los diferentes personajes de la película comienzan a enfrentarse a esta situación, en la que quieren comenzar a ser adultos, pero su entorno y las condiciones económicas se lo impiden.

La crítica dice

  • Guy Lodge: Variety: "El sensible y alegre estudio de Maite Alberdi sobre adultos con el Síndrome de Down expresa enfado ante el sistema con un toque ligero."
  • Fionnuala Halligan: Screendaily : "Una vez que Alberdi deja su película en manos de los personajes principales y la acompaña con música extravagante, 'Los niños' se convierte en un desfile fascinante de personajes interesantes"
  • Gerardo Gil: Diario El Sol de México: "El filme se va en lo anecdótico y desperdicia temas que si toca pero deja ir la profundidad inherente en el tema para regodearse en el gag."
  • Pablo Marín: Diario La Tercera: "Filmado con atención a la variedad de las situaciones y las emociones, he acá una película a secas, conforme a las aspiraciones de la realizadora, que también es una experiencia de aquéllas."
  • Antonio Martínez: Diario El Mercurio: "La directora consigue de los protagonistas y sus familiares una confianza plena y absoluta que le permite filmar lo inusual y secreto, aquello de lo que no se habla y más bien se oculta."
  • Ascanio Cavallo: Diario El Mercurio: "Maite Alberdi camina por el borde. Pero por eso su cine es interesante. Siempre será mejor moverse en la duda más dura que retozar en la tonterita blanda."
  • Diego Lerer: MicropsiaCine.com: "Una película noble, generosa, humana, que se acerca a los personajes de manera abierta y cariñosa, (...) La película de Alberdi es una película amorosa en el sentido más amplio de la palabra."

Premios y festivales

Notas de la directora

«El documental sigue a un grupo desconocido, el de adultos mayores con síndrome de Down. Siempre hablamos de “niños down”, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos? Estamos frente a una nueva realidad que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo; veinte años atrás la expectativa de vida era de 25 a 30 años, hoy es de 60. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los cuarenta (edad en la que aumenta el riesgo de tener un hijo con síndrome de Down) y el hijo vive hasta los 60, lo más probable es que el hijo sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo. «Nos hemos acostumbrado a ver padres haciéndose cargo de sus hijos con síndrome de Down. Sólo hace diez años, los colegios se están viendo enfrentados a tener cursos completos de personas que se están quedando solas porque sus padres murieron y no tenían más familiares cercanos. Nadie proyectó esto, ni el colegio, ni el Estado, y menos los padres, que jamás pensaron que morirían antes que sus hijos. «En Chile muchas personas con síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los 25 años. La manera de tratarlos como niños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesa plantear y discutir en esta película. Como director quiero que el espectador se identifique con sus sueños y con la necesidad de crecer teniendo una vida plena.»

Fuentes