Los ojos sin rostro

Los ojos sin rostro (película 1960)
Información sobre la plantilla
Terror
Crimen
Asesinos en serie | Bandera de Francia Francia
200 x 271 pix
Es una Película de Terror
NombreLes Yeux sans visage
Estreno1960
GuiónClaude Sautet
Pierre Boileau
Thomas Narcejac
DirectorGeorges Franju
Dirección de FotografíaEugen Schüfftan
RepartoPierre Brasseur
Alida Valli
Juliette Mayniel
Edith Scob
François Guérin
Alexandre Rignault
Béatrice Altariba
Claude Brasseur
ProductoraLux Film
PaisBandera de Francia Francia
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film368901.html

Los ojos sin rostro . Su título original es Les Yeux sans visage , es una adaptación cinematográfica de terror de 1960 de la novela de Jean Redon, dirigida por Georges Franju y con actuación de Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault, Béatrice Altariba, Claude Brasseur y su Distribución fue Netflix y se estreno fue el día 23 de septiembre de 1963



Ficha técnica


Sinopsis

Una noche, a las afueras de París, una mujer echa el cuerpo de una joven al río. Una vez que las autoridades recuperan el cuerpo, el doctor Génessier la identifica como su hija, quien había desaparecido, Christiane Génessier, cuyo rostro quedó desfigurado tras un accidente automovilístico. Después del entierro, regresa a su casa, donde está escondida la Christiane real. La supuesta que habían enterrado era una mujer que falleció durante una operación de injerto de piel para el rostro desfigurado de su hija.

El asistente del doctor, Louise, consigue atraer a la mansión del doctor, que está cerca de su clínica, a una joven estudiante llamada Edna Grüber, con la promesa de alojarla. Sedada con un cloroformo es llevada al laboratorio secreto, donde se le extirpa la piel de la cara. El doctor consigue con éxito transplantárselo a su hija, manteniendo el rostro de Edna cubierto contra su voluntad. Edna consigue escapar, pero salta por una ventana a gran altura y muere.

Después de deshacerse del cadáver, Génessier advierte defectos en el rostro de su hija. Su cara está rechazando el tejido de piel y debe recurrir a una nueva máscara. Fuera de todo esto, Jacques, el que fuera novio de Christiane, ha estado recibiendo misteriosas llamadas que cuelgan al poco de llamar. Alertado por la desaparición de varias mujeres parecidas a su novia, avisa a la policía, que inicia la investigación

Actores y actrices

Crítica

Afueras de París. 1960. La película, en blanco y negro, arranca con los faros de un coche que, como dos destellantes ojos, iluminan con dificultad una tortuosa carretera secundaria en una noche desapacible. Los títulos de crédito se suceden bajo los acordes de un vals casi carnavalesco, obra de Maurice Jarre.

Este juego de contrastes será una de las señas de identidad del excepcional film de Georges Franju. A modo de imagen especular de lo humano, el bien, la obsesión y lo feo iremos confrontando lo animal, el mal, la libertad y la belleza. El espejo —y su reflejo, como proyección invertida de la realidad— está muy presente a lo largo del metraje; incluso cuando aparece cubierta su superficie por un panel de madera que lo convierte en algo inservible; quizá, en un cuadro negro sin fondo. Y precisamente un cuadro, este sí pintado sobre tela, que cuelga en una de las paredes de la mansión de la 'extraña' familia protagonista del film, será la viva imagen del último fotograma de "Los ojos sin rostro".

Una cinta de una hermosura terrorífica, de una inocencia malsana y, también, de ese escalofrío que se abre paso —en este caso, con precisión quirúrgica— en la psique de los seres más racionales y vulnerables cuando todo se derrumba.

Una obra a reivindicar, que dejó una cicatriz soterrada pero palpable en todo el cine de terror posterior.

Fuentes