Lotus Exige

Lotus Exige
Información sobre la plantilla
Lotus-Exige-07.jpg
FabricanteLotus Cars
Período2000-presente
RelacionadoLotus Elise, Hennessey Venom GT
Características
TipoPlantilla:Automóvil deportivo (S) Automóvil de carreras
CarroceríasPlantilla:Coupé o Roadster de 2 puertas
ConfiguraciónMotor central-trasero transversal, tracción trasera
Puertas2
Asientos2

El Lotus Exige es un automóvil deportivo de dos puertas biplaza producido por el fabricante inglés Lotus desde el año 2000. Es esencialmente una versión coupé del Lotus Elise, que es un roadster. Comparado con el Elise, este tiene vías más anchas, deflector delantero, un gran alerón trasero y un techo de fibra de vidrio.

Serie 1

  • El Exige original montaba un motor de gasolina de cuatro cilindros]] en línea K Series de 1795 cm³ (1,8 litros) fabricado por Rover, cuya potencia máxima era de 177 HP (179 CV; 132 kW) a las 7800 rpm en la versión estándar; y 190 CV (187 HP; 140 kW) en la versión para pista ("track spec") de alto desempeño derivado VHPD (Very High Performance Derivative).
  • Tenía una transmisión manual de cinco marchas con una velocidad máxima de 219 km/h (136 mph) y una aceleración de 0 a 100 km/h (62 mph) en 4,9 segundos.1​
  • La primera generación usaba faros redondeados y menos agresivos que el Elise, aunque este último fue actualizado justo antes de la introducción del Exige.
  • La Serie 1 fue producida desde 2000 hasta 2002 con 604 unidades en total y fue reemplazado hasta la Serie 2 de 2004.

Serie 2

  • En 2004 se introdujo la segunda serie, que equipa un motor Toyota de 1796 cm³ (1,8 litros) que proporciona una potencia máxima de 192 CV (189 HP; 141 kW).
  • En febrero de 2005, Lotus anunció la producción de 50 Exige 240R, que incorporaba un compresor volumétrico e intercooler con una potencia máxima que ascendía a 243 CV (240 HP; 179 kW). Solamente estaba disponible en colores negro o amarillo, representando los colores de Lotus Sport. Aceleraba desde parado hasta 100 km/h (62 mph) en 3,9 segundos y hasta 160 km/h (99 mph) 9,9 segundos. Llega a los 249 km/h (155 mph) y su precio oscilaba los 65000 €.
  • La versión estadounidense se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en enero de 2006. En febrero del mismo año, Lotus anunció que el modelo equiparía el propulsor Toyota potenciado hasta los 220 CV (217 HP; 162 kW).
  • Exteriormente es un modelo muy compacto con 4,08 m (160,6 pulgadas) de largo, por 1,8 m (70,9 pulgadas) de ancho y 1,12 m (44,1 pulgadas) de alto. Su habitáculo solamente tiene espacio para dos ocupantes y el maletero tiene una capacidad de 200 litros (52,8 galAm).

Serie 3

  • La tercera serie de 2011, supondría la llegada de un nuevo Exige S con motor V6 sobrealimentado por compresor, que es tal y como se conoce al Lotus Exige actualmente.De esta forma, en la gama Lotus nos encontramos con un Lotus Elise ligero, muy por debajo de la tonelada y con motores de cuatro cilindros. Muy por encima, un Exige, que si bien es cierto ha ganado peso en su tercera serie, llega con más potencia que nunca con motor V6, una aerodinámica más radical y una plataforma alargada y ensanchada.En 2011 se presentaba un nuevo Lotus Exige S con motor V6 sobrealimentado por compresor de origen Toyota, que ya alcanzaba unos 350 CV (345 HP; 257 kW) de potencia, un motor que sigue utilizándose en los modelos actuales. Inicialmente, la gama central del Exige se componía de dos productos: el Lotus Exige Sport 350 y el Lotus Exige Sport 380.La última generación del Lotus Exige es más larga y más ancha que la original y viene con un motor V6 notablemente más potente. Se siente como un mini superdeportivo y demostró ser lo suficientemente emocionante.

Mecánica

  • Está compuesta por motores de gasolina de cuatro cilindros en línea de 1598 a 1796 cm³ (1,6 a 1,8 litros) y, para la Serie 3, un V6 de 3456 cm³ (3,5 litros). Con este último, sus prestaciones son 274 km/h (170 mph) de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h (62 mph) en 3,9 segundos. Los motores pueden estar acoplados a dos cajas de cambio: una manual y otra automática de 6 velocidades.

Equipamiento

  • Cuenta con sistema ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, airbags y aviso de presión de inflado de neumáticos. La lista de elementos opcionales contempla un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas (17,8 cm) y varias opciones de personalización exterior. A diferencia de sus rivales no puede montar ayudas y sistemas activos a la conducción.
  • Su habitáculo es espartano en comparación con sus rivales, pero no quiere decir que carezca de calidad. El salpicadero está recubierto de piel vuelta y materiales agradables al tacto. La calidad de los plásticos no es la misma que la de sus rivales, pero no desentonan con el conjunto, cuyos principales o más parecidos son: el Porsche Cayman, Nissan 370Z y el Aston Martin Vantage.

Especificaciones

Chasis

  • Estructura de peso ligero de epoxy consolidado con extrusiones de aleación de aluminio y estructura de acero del bastidor trasero.

Alimentación

  • Inyección multipunto de combustible secuencial y encendido electrónico.

Control de emisiones

  • Catalizador de triple vía con OBD.

Distribución de peso

  • 42% (del.) 58% (tras.)

Capacidad del depósito de combustible

  • 40 litros (10,6 galAm)

Relaciones de la transmisión

  • 1ª: 3,116; 2ª: 2,05; 3ª: 1,481; 4ª: 1,168; 5ª: 0,916; 6ª: 0,815; Reversa: 3,25; Final: 4,529

Apariciones en multimedia

  • Ha aparecido en varios videojuegos de carreras, como: Asphalt 7: Heat, Asphalt 8: Airborne, Asphalt Nitro, Need for Speed: World, Need for Speed: Shift, Need for Speed: Shift 2 Unleashed, Need for Speed Payback, Need for Speed: Edge, Need for Speed HeatForza Motorsport 2, Forza Motorsport 3, Forza Motorsport 4, Forza Horizon,Forza Motorsport 5, Forza Motorsport 6, Forza Motorsport 7, Forza Horizon 2, Forza Horizon 3 y Forza Horizon 4.

Fuentes