Luciano Gracia Bailo
| ||||||||
Luciano Gracia Bailo (Cuarte de Huerva, 11 de julio de 1917 - Zaragoza, 28 de octubre de 1986). Fue un poeta español, perteneciente a la llamada Generación poética aragonesa del 65.
Datos biográficos
(Cuarte de Huerva, Z., 1917 - Zaragoza, 1986). Poeta, fundador de la revista «Poemas» (con Guillermo Gúdel) y de la colección de libros poéticos de igual nombre. Participó también en la colección «Fuendetodos» y fue miembro del grupo poético Niké.
Amor y muerte son temas predominantes de sus obras, que van desde una inicial preocupación social, que nunca abandona, a una mayor pureza y hondura expresivas, y desde el vitalismo desbordado a un tono más desengañado y lírico, pero siempre desde la sinceridad de una voz que surge de la emoción ante las cosas. Su primer libro Como una profecía, totalmente amoroso, fue premio del Certamen «Amantes de Teruel» 1967. Tras Hablan los días (1969), publicado en «Fuendetodos», que supone su incursión en lo social, publicaría Vértice de la sangre, Premio San Jorge 1974, expresivo de esa poesía a borbotones, a golpes de corazón, que caracteriza su poética, donde lo social trasciende a lo íntimo, con una poderosa presencia del paisaje y de la tierra. Con Creciendo en soledad (Puyal, 1978), el poeta se adentra en la angustia del hombre, en la indefensión frente a las fuerzas que le rodean, temática que prosigue en su último libro publicado, Poemas recobrados y Huellas de ceniza (Col. San Jorge, 1983).
Incluido en la Antología de la poesía aragonesa contemporánea (1978).
Obra poética
El realismo social imperante en las corrientes culturales de la época no encajan con su esquema de vida y provocan en él una actitud de rebeldía que se manifiesta en la presencia en su obra de temas como el amor y la muerte. Su recurso a la amistad como protección frente a un entorno hostil harán de él un poeta en el verso y en el gesto que le ayudan en la liberación de la tristeza y la soledad. Excepcional sensibilidad lírica donde el instinto y la intuición forman parte de su método.
Dio recitales en el Ateneo de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras y en Centros Culturales.
1967 - Como una profecía 1969 - Hablan los días 1974 - Vértice de la sangre 1978 - Creciendo en soledad 1982 - Poemas recobrados y Huellas de ceniza
Tras su muerte aparecieron otros dos poemarios:
1987 - Cuando la luz asoma 1988 - Eslabones de sombra
Reconocimientos
- Premio del Certamen "Amantes de Teruel" 1967 por Como una profecía
- Premio San Jorge 1974 por Vértice de la sangre
Fuentes
- Artículo sobre Luciano Gracia Bailo publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 11 de Febrero 2018. (Licencia Creative Commons)