Luis Alberti

Luis Alberti
Información sobre la plantilla
Alberti.jpg
NombreLuis Alberti Mieses
Nacimiento19 de abril de 1906
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento26 de enero de 1976
ResidenciaSanto Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicano
OcupaciónCompositor, arreglista, músico
PadresMaría Mieses(Madre)
FamiliaresJuan Bautista Alfonseca (Tatarabuelo)
Obras destacadasLuna sobre el Jaragua, Tu no podrás olvidar, Estampas criollas,Compadre Pedro Juan

Luis Felipe Alberti Mieses. Destacado músico, arreglista, director y autor de reconocidas canciones una de las figuras fundamentales de la música popular nacional.

Síntesis biográfica

Nace en La Vega, República Dominicana el 19 de abril de 1906.Hijo del geólogo y médico Dr. Narciso Alberti Bosch y de María de la O Mieses de Albert. Desde pequeño aprendió música guiado por la madre, profesora de solfeo y piano. El bisabuelo el coronel Juan Bautista Alfonseca Baris fue el autor del primer himno Nacional Dominicano. En 1913, con siete años de edad, tocó los platillos y redoblantes en la banda municipal de música dirigida por Juan Francisco (Pancho) Soñé. Más tarde, la familia se trasladó a Mao, provincia de Valverde, y continuó estudios de violín con el maestro dominicano Rafael Emilio Arté, quien lo incorpora a su orquesta.

Carrera profesional

En 1920 la familia se traslada a Santiago de los Caballeros y continuó estudios de violín con el profesor J. L. Sánchez. Fue alumno del músico dominicano Juan Francisco Gracia (Pancho) y con 14 años de edad formó parte de varias orquestas. En los teatros Ideal y Colón de esta ciudad, amenizó con música en vivo las exhibiciones cinematográficas.

En 1932 fue primer violín de la naciente Orquesta Sinfónica de Santo Domingo de la que ha sido considerado miembro fundador. En este mismo año surge la orquesta Liras del Yaque y fue contratado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Martínez para organizar la orquesta Generalísimo Trujillo, con cantantes como Rafael Colón, Arcadio (Pipi Franco) Marcelino Plácido y Buenaventura Buesán, la cual tuvo su sede musical en el hotel Jaragua.

En 1936 trabaja como director artístico de la emisora H. 1.9 B y trasmite un programa amenizado por la orquesta en el que estrena Compadre Pedro Juan, el merengue más divulgado y popular en toda la historia de la música dominicana. Fue además, maestro de canto coral en las escuelas de Santiago de los Caballeros, organista de la Catedral de Santiago Apóstol y primer violín de la orquesta de la Compañía Anónima Tabacalera.

En el período de 1944 a 1954 al ser contratado junto a la orquesta para tocar en el viejo hotel Jaragua compuso el famoso bolero Luna sobre el Jaragua. Otras composiciones como Norma, Anhelo, Tú no podrás olvidar, lo mismo que los vals, mangulinas y danzas que compuso fueron divulgados tanto nacionalmente como en el resto de la países de América con el sello disquero de propiedad L.F.A. Debuta como músico sinfónico con Estampas criollas, música tradicional dominicana adaptada a la suite y que fue estrenada por el Coro Nacional. Tuvo orquestas propias como la Jazz Band Alberti, La Lira del Yaque y la Santa Cecilia.

Aportes

Introdujo los elementos típicos del acordeón y la tambora en el merengue y le dio un aire citadino a este ritmo al utilizar un medio sonoro más complejo para interpretarlo. Llevó el merengue del conjunto campesino, conocido como perico ripiao, a la estructura de una orquesta con trompetas, piano y saxofón. Enriquece el ritmo tanto armónica como melódicamente, cambió los textos y las voces para darle mayor apariencia urbana, que le abre las puertas de los salones que frecuentaban las clases más altas de la sociedad.

Como forma de divulgar conocimientos musicales escribió las obras Método de tambora y güira, Cantos infantiles y De música y orquestas bailables dominicanas. En 1940, grabó parte de la música popular en los estudios de la Columbia instalados en el buque SS Argentina. Incursionó con éxito en el género sinfónico y creó obras que como la suite Estampas criollas, para coro y orquesta, Albertiana, Olas, Olas de mar y Scherzando, que fueron muy bien acogidas por el público.

Muerte

Murere el 26 de enero en Santiago de los Caballeros a la edad de 69 años.

Fuente