Saltar a: navegación, buscar

Luis Chávez y González

Luis Chávez y González
Información sobre la plantilla
Obispo de Arquidiócesis de San Salvador
1 de septiembre de 1938 - 3 de febrero de 1977
Luis Chávz y González.jpg
ArquidiócesisArquidiócesis de San Salvador
PredecesorAlfonso Belloso y Sánchez
SucesorÓscar Arnulfo Romero
Información personal
Nacimiento24 de abril de 1901
El Rosario, Cuscatlán, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento27 de marzo de 1987
Mejicanos, Bandera de El Salvador El Salvador

Monseñor Luis Chávez y González. Fue un eclesiástico salvadoreño. Fue el predecesor inmediato del arzobispo Óscar Romero. Chávez y González sirvió en la sede episcopal de San Salvador por 39 años, desde 1938 a 1977.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de abril de 1901, en El Rosario, departamento de Cuscatlán. En enero de 1914 ingresó al seminario conciliar de San Salvador.

Trayectoria eclesiástica

Fue ordenado presbítero el 16 de noviembre de 1924. Trabajó en las parroquias de Ilobasco, San Juan Cojutepeque y La Merced, en San Salvador.

A Monseñor Luis Chávez y González se le considera un “adelantado” a su época ya que sin tener conocimiento de las reformas que se planeaban en el Vaticano, ya hablaba de los cambios que luego se vieron reflejados tras el Concilio Vaticano II, en la década de los sesenta, en el que participó.

Fue designado arzobispo de San Salvador a los 37 años de edad. El Papa Pío XI lo nombró el 1 de septiembre de 1938, y recibió la consagración episcopal, el 12 de diciembre de 1938, ocupando la sede arzobispal, hasta su dimisión el 3 de febrero de 1977.

Después de ocupar la archidiócesis de San Salvador monseñor Luis Chávez y González, la revista Estudios Centroamericanos escribía así:
“Monseñor Chávez ha sabido, o por lo menos siempre lo ha intentado, acompañar estos cambios sin miedo y con una cierta intuición de hacia dónde se mueve la verdad cristiana”.
En 1955 monseñor Chávez y González pidió que se celebrara un Concordato, pues los católicos eran considerados como ciudadanos de segunda categoría. En abril de 1961 publicó un documento pastoral en que se estudiaba la situación social salvadoreña. Su prudencia en el tono no evitó el sobresalto entre la oligarquía nacional:
“parece que ha sentado mal hasta el título, pretendiendo convencer a los ricos que repartan sus riquezas”
– decía monseñor Chávez.

El 9 de junio de 1959 Monseñor Luis Chávez y González, Excmo. Arzobispo Metropolitano en aquel momento, constituyó el primer Secretariado Social Arquidiocesano, el cual por petición de otras diócesis que deseaban tener también este servicio y por decisión de la Conferencia Episcopal de El Salvador se creó el Secretariado Interdiocesano en 1971, que dejó de funcionar en 1980.

Fue nombrado arzobispo de San Salvador con tan solo 37 años y ocupó este cargo durante 38 años más, del cual dimitió en 1977 para entregarlo a Monseñor Romero.

Escribió 52 cartas pastorales, construyó el Seminario San José de la Montaña, le fue otorgada la Orden José Matías Delgado en 1963 y fue declarado Ciudadano Meritísimo en 1978.

Muerte

Murió 27 de marzo de 1987.

Fuentes

  • Historia Arquidiócesis de San Salvador [1]. Consultado el 5 de abril de 2016
  • La iglesia en El Salvador: época contemporánea [2]. Consultado el 5 de abril de 2016
  • Iglesia, organizaciones populares y violencia sociopolítica [3]. Consultado el 5 de abril de 2016
  • Arzobispo Luis Chávez y González [4]. Consultado el 5 de abril de 2016