Luis Desangles Lubiles

Luis Desangles
Información sobre la plantilla
Luis Dasangles1.jpg
Pintor dominicano
NombreLuis Desangles Lubiles
Nacimiento8 de febrero de 1861
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1940
Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidaddominicano
Ocupaciónmaestro, pintor, humanista y patriota
Conocido porSisito
PadresPedro Desangles y Teresa Lubiles
Resultados deportivos
Títulos obtenidosDirector de Honor de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santiago de Cuba


Luis Desangles Lubiles (Sisito). (1861-1940). Maestro, humanista y patriota, está considerado como el iniciador del costumbrismo en la pintura dominicana. Dedicó su pintura a expresar los símbolos emblemáticos de la dominicanidad: retrató los héroes de la patria, plasmó los monumentos del pasado colonial y recreó los elementos cotidianos del mundo criollo. Su obra se inscribe dentro del movimiento romántico, en ella hay un realismo expresivo que queda matizado por un cierto impresionismo.

Vida y Obra

Nació el 8 de febrero en Santo Domingo. Hijo de los franceses Pedro Desangles y Teresa Lubiles. Recibió las primeras orientaciones artísticas de parte de León Cordero. Entre sus discípulos se distinguieron Abelardo Rodríguez Urdaneta, Antonio Fiallo y Leopoldo Navarro.

Pintura de Luis Desangles

En 1912 fue designado Director de la Escuela Superior de Varones de San Cristóbal. Posteriormente, ejerció el magisterio en la Academia Municipal de Bellas Artes y, en 1935, fue nombrado Director de Honor de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Santiago de Cuba. Plasmó en sus cuadros numerosos monumentos de la época colonial. Realizó una apreciable cantidad de retratos a importantes figuras de la vida pública del país como fueron Juan Pablo Duarte, Buenaventura Báez Méndez, Ramón Matías Mella, Ulises Francisco Espaillat, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, entre otros. Entre sus obras principales se encuentran:

  • La maldad de la niña
  • Vista de Santo Domingo
  • EI retorno de la canoa
  • Tratando el carbón
  • La ilusión de Maceo
  • Retrato de una escritora
  • La prisión de Caonabo
  • EI éxtasis de San Francisco
Óleo de Luis Desangles

En su pintura mezcló el impresionismo con una ambientación naturalista. Contó en sus lienzos su historia y vistió las paredes de la Catedral y de varias iglesias con murales alegóricos. Desarrolló también una intensa labor didáctica. Conoció a José Martí y a Eugenio María de Hostos. Vivió en Cuba, a la que consideró su segunda patria desde 1904 hasta su muerte.

A modo de Conclusiones

En Luis Desangles se advierte el aire plácido de la época. Es decir, lo criollo mantiene factura expresiva y realismo transparente mediante estilización personal y amplios espacios compositivos. Una rara vitalidad plástica envuelve a su pintura. En general, su obra goza de sobria tematización, donde el contorno social y romántico de su época, describe la psicología, preocupaciones, emociones y energías del dominio. Su pintura matizada de un impresionismo penetrante muestra, además, una ambientación naturalista. Desterrado por Ulises Heureaux, viaja a Puerto Rico y luego por los Estados Unidos, donde sus óleos son celebrados. Retorna a Santo Domingo en 1904 siendo designado Cónsul de la República en Santiago de Cuba, en donde se radica definitivamente hasta su muerte. La pintura costumbrista en Santo Domingo aparece con Luis Desangles; así como los primeros toques impresionistas. Por afición y necesidades fue un asiduo retratista, destacándose los retratos de los Presidentes de la República. Igualmente plasmó en lienzo las ruinas de los monumentos nacionales.

Galería de imágenes

Yeso sobre patina
Eugenio María de Hostos
Óleo sobre tela.
Óleo sobre tela
Óleo sobre tela
Óleo sobre madera.




Fuente