Luis Fernando Enciso Prieto
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Luis Fernando Enciso Prieto. Empresario dominicano, gerente general de la marca Helados Bon. En 2011, Helados Bon fue adquirida por Grupo Nutresa, que obtuvo el 81 % de sus acciones y fortaleció los procesos para seguir promoviendo un modelo de negocio basado en su gente, en el talento, la innovación, el compromiso y el desarrollo sostenible. Los valores dominicanos se mantienen a partir de esa operación.
Síntesis biográfica
Luis Fernando Enciso Prieto nació en Colombia. Enciso tiene una amplia trayectoria en la industria de helados. Alrededor de 40 años participando activamente en el mundo de los negocios, pero toda la vida, desde su natal Colombia ligado a los helados, por parte de su familia, que tenía una heladería.
Trayectoria Empresarial
Helados Bon hace mucho tiempo que dejó de ser la pequeña tienda familiar que don Alfonso Moreno Martínez abrió junto a su esposa Ligia Portalatín hace 50 años.
Representa un referente de modelo de franquicia exitoso, con sus más de 180 locales operando en el territorio dominicano, además abrió la primera franquicia internacional de Helados Bon en el puerto de cruceros Gran Turca, en la isla Turca y Caicos, una terminal marítima que mensualmente recibe 1.3 millones de viajeros.
A pesar de que la fábrica ha pasado por diversas etapas de crecimiento que incluyeron la incorporación de nuevos socios, aún permanece la visión de los esposos Moreno, ya fallecidos, de desarrollar un negocio que impactara positivamente al país en materia medioambiental y social. Don Alfonso concibió a Helados Bon como una fuente de empleos para República Dominicana y la fundó, además, con el propósito de apoyar el desarrollo del sector agrícola del país, a través de la compra de productos locales para la fabricación de sus helados.
Tras la muerte de su fundador, en 1997, la heladería queda bajo la dirección de su hijo Jesús Moreno Portalatín, quien formaba parte del negocio familiar desde el inicio de sus operaciones en Santo Domingo.
En el 2011, Helados Bon fue adquirida por el Grupo Nutresa, que obtiene el 81% de sus acciones y fortalece los procesos para seguir promoviendo un modelo de negocio basado en su gente: en el talento, la innovación, el compromiso y el desarrollo sostenible.
Grupo Nutresa es una sociedad colombiana especializada en inversiones en el sector de alimentos, con presencia en Centroamérica, Suramérica, Estados Unidos y el Caribe, con una historia de más de cien años en los negocios. Sus unidades de negocio abarcan cárnicos, galletas, chocolates, café, alimentos al consumidor, helados y pastas.
En ese nuevo capítulo de Bon junto a Nutresa, Luis Fernando Enciso Prieto funge como gerente general de la compañía; incluso participó del proceso de adquisición representando a la empresa colombiana. De su mano, ha avanzado a la tecnificación de sus procesos y la expansión de la comercialización de sus productos hacia Estados Unidos y las islas caribeñas Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Saint Kitts, Antigua, Guyana, Turcos y Caicos, Aruba.
Enciso indica que el 10% de los ingresos de Bon provienen de las ventas en las islas del Caribe y tienen una meta de aumentarla entre 20% y 25% en el 2025. El resto de los ingresos corresponde a la comercialización en República Dominicana.
El crecimiento de Bon, Enciso lo ilustra mencionando que hace cinco años producían 50 millones de unidades de helado al año (cajitas, barquillas, paletas) y ahora esa cifra representa 100 millones de “momentos de felicidad”, como él llama a las porciones de helado.
Nuevos mercados
La expansión abre las posibilidades de aumentar la producción en un 50% de lo que actualmente registran, lo cual le permitirá atreverse a conquistar nuevos mercados, como Puerto Rico, y mejorar la cobertura en Estados Unidos.
Helados Bon participa de un mercado con jugadores internacionales como Basking Robin, Haguen Dazz. Ante esa competencia, Bon lleva la delantera en cobertura, ya que el modelo de franquicia lo ha llevado a tener presencia en casi todas las provincias del país.
Un reto que tiene la industria es que las materias primas han crecido de manera significativa, por lo cual sus costos de producción aumentan. Uno de los elementos claves que están trabajando es la digitalización de procesos. Crearon una herramienta denominada ‘demand driven’, que les ayuda a predecir mejor lo que deben producir para que sus niveles de inventario sean más eficientes.
Labor social
Su labor no solo se limita a la venta de helados sino que detrás hay un trabajo cargado de responsabilidad social que beneficia y aporta a la República Dominicana.
Los aportes sociales que hace Helado Bon al país son los trabajos en la Reserva Científica de Loma Quita Espuela, donde en acciones de voluntariado, la empresa ha sembrado más de un millón de árboles. Además de realzar labores con la comunidad en desarrollo de capacidades para crear conciencia del cuidado de su entorno, desarrollando ecoturismo y agricultura responsable.
Otros trabajos sociales que realiza Helado Bon, son los trabajos de educación ambiental, la innovación en desarrollo de sabores criollos como el macadamia y el chocolate orgánico, así como la producción responsable.
Fuentes
- https://forbes.do/negocios/2022-12-22/la-historia-del-helado-dominicano-que-conquista-paladares-en-el-caribe
- https://noticialibre.com/2022/06/helados-bon-anuncia-inversion-de-us6-millones-de-dolares-en-una-nueva-planta/#google_vignette
- https://heladosbon.com/helados-bon-realiza-jornada-de-reforestacion-en-la-reserva-cientifica-loma-quita-espuela/
- https://www.elcaribe.com.do/panorama/almuerzo-semanal/mas-alla-de-los-helados-bon-es-una-responsabilidad-social/