Saltar a: navegación, buscar

Luis Palés Matos

Luis Palés Matos
Información sobre la plantilla
Luis pales matos.jpg
NombreLuis Palés Matos
NacimientoGuayama, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
FallecimientoSanturce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
OcupaciónPoeta y narrador puertorriqueño
Conocido porPalés
CónyugeNatividad Suliveres, María de Lourdes Valdés Tous

Luis Palés Matos. Poeta y narrador puertorriqueño, uno de los más altos exponentes de la poesía negrista antillana. Luis pasó su vida entre su pueblo natal y San Juan, la capital de Puerto Rico. El ambiente literario de sus padres, ambos poetas de la escuela romántica, influyó en su formación. Fue autodidacto y poseedor de una extensa cultura.

Síntesis biográfica

Nació en Guayama en el año 1898, sus primero estudios primarios y secundarios lo cursa en su pueblo natal. A la edad de 16 años comienza sus estudios universitarios en la escuela superior de Guayama, en la misma se hace codirector de la revista pedagógica escolar.

Siendo aún muy joven, su padre falleció inesperadamente, por ello; tuvo que dejar los estudios universitarios, debido a la difícil situación económica de su época y buscar trabajo para ayudar económicamente a su familia. El mismo se desempeño en barias ocupaciones tales como: ayudante de abogado, funcionario público y maestro rural.

Como periodista colaboró en varias publicaciones comerciales y literarias, y fue fundador de la Revista de Indias junto a su amigo Luis Muñoz Marín.

A sus 17 años, publica su primer poemario llamado Azaleas en 1915, su primer libro de versos. En su primer libro se nota claramente la influencia de los poetas modernistas hispanoamericanos de sus tiempos:

Se casó con Natividad Suliveres, una muchacha la cual había conocido en la secundaria. Poco tiempo después de haberse casado, Natividad falleció de tuberculosis. La muerte de su esposa, le inspira su segundo poemario, El palacio en sombras 1919-1920, que sale a la luz tardíamente en 1924.

Canciones de la vida media 1925 se inscriben en el estilo modernista. Ideó con José de Diego el llamado diepalismo, movimiento vanguardista que preconizaba la lógica de los sonidos y las expresiones onomatopéyicas

Palés se traslada a San Juan y allí trabajó como canciller en el Consulado de Santo Domingo. Poco tiempo después pasa al Departamento de Salud, donde conoció a María de Lourdes Valdés Tous, quién fuera su segunda esposa.

A partir de 1926, con la publicación de un poema titulado "Pueblo negro", Palés se encauza definitivamente por la senda del verso negroide. En este sentido, su labor quedó reunida en el libro Tuntún de pasa y grifería 1937, que fue laureado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Su obra posterior se recoge en Poesías 1915-1956, libro antológico que vio la luz en 1957.

Muerte

Mucho años antes de su muerte, estuvo adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, como conferenciante. Muere en Santurce en 1959. En su familia hubo varios poetas: sus padres y dos de sus hermanos, pero al parecer, solamente él sobresalió como artista reconocido.

Poemas y libros escritos

  • Azaleas en 1915
  • El palacio en sombras 1924
  • Canciones de la vida media 1925
  • Tuntún de pasa y grifería 1937
  • Litoral.
  • El Diario de Puerto Rico.

Fuente