Saltar a: navegación, buscar

Luis Sexto

Luis Sexto
Información sobre la plantilla
Luis sexto.jpg
Periodista cubano
NombreLuis Sexto Sánchez
Nacimiento1945
Remedios, Villaclara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista
PremiosPremio Nacional de periodismo José Martí

Luis Sexto Sánchez. Licenciado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana. Periodista cubano y Premio nacional de periodismo José Martí 2009, tiene una columna fija los viernes en el periódico Juventud Rebelde.

Datos biográficos

Nació en Remedios, Villaclara en (1945). Se inició en el periodismo en 1972. Licenciado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana.

Trayectoria laboral

Fue jefe de las páginas ideológica y cultural en el Semanario Trabajadores, Jefe de redacción cultural y editor de turno en la agencia Prensa Latina. Trabajó en Bohemia, donde mantuvo una columna de opinión durante muchos años. Colaboró en la radio nacional en programas de debates.

Ha puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de los demás formando parte desde su fundación del movimiento docente Elio E. Constantín, que lo lleva frecuentemente a distintas provincias; acudiendo a las aulas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, donde es profesor adjunto desde 1988, o a las del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a cuyo claustro de profesores prestigia desde el 2002. Además, ha impartido cursos sobre periodismo en Bolivia y Venezuela. Y es autor de una docena de libros, algunos de ellos realizados para contribuir a la formación de las nuevas y futuras generaciones de periodistas.

Dio cobertura a importantes acontecimientos en el exterior. Ha incursionado indistintamente en la crónica, el reportaje y el artículo de opinión en distintos medios, combinando adecuadamente la hondura de los mensajes y la serenidad y la elegancia en el uso del lenguaje.

Ha abogado siempre, guiado por el pensamiento de José Martí, para que la verdad se abra paso y por hacer un periodismo ético y digno servidor de la patria y de la revolución. Se destaca, además, en el periodismo digital, llevando la realidad de Cuba al mundo, en blogs personales que atiende sistemáticamente, y que tienen buena aceptación

Muchos otros méritos y servicios al periodismo revolucionario podríamos señalarle a este singular cronista y articulista, de estilo depurado, de juicios filosos, polémicos en no pocas ocasiones, pero que han ayudado a sembrar conocimientos y conciencias, a desarrollar el pensamiento e identidad nacionales.

Ganador dos veces del Premio Primero de Mayo, de la CTC. Menciones en el concurso José González Barros, de la UPEC, Premio José Martí en el año 2009.

Fuentes