Luis Spota

Luis Spota
Información sobre la plantilla
Luispota.jpg
Novelista, periodista, dramaturgo, comentarista de radio y televisión mexicano
NombreLuis Spota
Nacimiento13 de julio de 1925
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento20 de enero de 1985
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Luis Spota. Novelista, periodista, dramaturgo, comentarista de radio y televisión mexicano. Fue miembro activo de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, así como de la Asociación Mexicana de Periodistas y de la Sección de Adaptadores y Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.


Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1925. Hijo de un emigrante italiano. Su nombre completo era Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, en ocasiones usó el seudónimo de José Walter.

Inicios

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Francés de la calle de Puente de Alvarado en la colonia San Rafael. Cuando era adolescente comenzó a trabajar: fue repartidor de volantes, vendedor de navajas de rasurar por la avenida Juárez; después enciclopedias que promovía de puerta en puerta. Más tarde trabajó como ayudante de mesero en el café Regis y tomó un curso rápido de fotografía. Además de que se entrenaba con la mira de convertirse en matador de toros.

Periodista precoz, a los 14 años ya había realizado algunas entrevistas, como la del aviador Francisco Sarabia en 1939, sin embargo, no fue hasta 1941 que ingresó al periodismo profesional, en la revista "Hoy". En ese mismo año empezó a escribir sobre cine en la revista "Mujeres y deportes", además de la revista "Novelas de la Pantalla".

Trayectoria

Novelista, periodista, dramaturgo, comentarista de radio y televisión; además de director, argumentista y guionista de cine. También fue Presidente de la Comisión de Box y Lucha durante veintiséis años, desde 1959. También escribió para "Excélsior", ganó en una ocasión, el encabezado a ocho columnas de la primera plana de Excélsior durante cuarenta y tres días consecutivos. Además de que pudo ver publicadas, en esa misma plana, diez notas suyas el mismo día. Por su juventud y su vertiginosa trayectoria, en los medios periodísticos lo conocían como el niño terrible de Bucareli”.

En Últimas Noticias de Excélsior; escribió la columna Rezagos que reemplazó a Side Car de Salvador Novo y suscribió la columna Pericles, 1943-1944, en la que colaboró con Rafael Heliodoro Valle.

A los 21 años fue nombrado director de Últimas Noticias, Segunda Edición de Excélsior (1945-1947). Escribió en la revista "Mañana", donde fue jefe de redacción y escribió excelentes reportajes, como aquel por el cual obtuvo el Premio de Periodismo 1948 de la Asociación Nacional de Periodistas. El artículo se publicó el 7 de agosto de 1948 y versaba sobre el novelista Bruno Traven, cuya identidad trató de develar.

También escribió en "Mire" y dirigió "Claridades". Colaboró en "Política" y en "Novedades", 1949, notas sobre arte: Derecho de picaporte, así mismo en Novedades escribió la columna 24 horas. Dirigió la revista cultural "Espejo" (1967-1969) y fungió como responsable de "El Heraldo Cultural" (1965-1985), suplemento de "El Heraldo de México".

Su incursión en el teatro fue breve, destacan: Ellos pueden esperar (estreno 1947, Dir. José de Jesús Aceves. Teatro de Bellas Artes), El aria de los sometidos (estreno 1998, Teatro Rafael Solana) y Dos veces la lluvia.

Su carrera en la radiodifusión mexicana comenzó en 1949 en la XEW. En 1952 y 1953 ganó los premios al Mejor Comentarista Radiofónico. Su primer encargo en la televisión fue Magazine Televisado (1958). En mancuerna con Rafael Solana presentó Tribunal cinematográfico (1959), programa de crítica en el canal 4 de televisión. A partir de 1969 y con una duración de 18 meses, fue el titular del programa Grandes Series de Golf para el canal 8 de Televisión Independiente Mexicana. En 1973, regresó a Televisa como comentarista. Él y Lolita Ayala conducían un programa diario de entrevistas a invitados: Cada noche lo inesperado.

Como entrevistador de la televisión tuvo gran éxito con el programa La hora 25. También fue titular de Diálogo abierto y Fuera de serie: “Luis Ingresó al Canal 13, la televisión del estado, en 1974. (…) Fuera de serie, presentaba y matizaba sus comentarios, reportajes de actualidad histórica que el departamento de producción adquiría en el extranjero. A ese programa semanal le agregó, a partir de 1977, otro de entrevistas: La hora 25, aquí dialogaba con algún invitado en torno a temas de actualidad política o cultural. En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Escritor de enorme producción literaria, obtuvo en dos ocasiones el Premio Ciudad de México: 1950 y 1954 por sus novelas: Más cornadas da el hambre y Las grandes aguas. Fue autor de alrededor de 30 novelas, entre ellas: El coronel fue echado al mar (1947), Murieron a mitad del río (1948), Más cornadas da el hambre (1950), La estrella vacía (1950), Las grandes aguas (1954), Casi el paraiso (1956), Las horas violentas (1958), La sangre enemiga (1959), El tiempo de la ira (1960), La pequeña edad (1964), La carcajada del gato (1964), Los sueños del insomnio (1966), Lo de antes (1968), La plaza (1971), El viaje (1971), Las cajas (1973), Retrato hablado (1975), Palabras mayores (1985), Sobre la marcha (1976), El primer día (1977), El rostro del sueño (1979), La víspera del trueno (1980), Mitad oscura (1982), Paraíso 25 (1983), Los días contados e Historia de familia, obra que dejó inconclusa.

El gran tema de la obra de, está ligado a las transformaciones de México en el Siglo XX. Por su parte, el investigador Jaime Labastida afirma que: “La obra de Spota tiene una obsesión fundamental: el poder. Pero hay en su visión de poder dos momentos diferentes: el de los años felices del alemanismo, cuando la burguesía se enriquecía y merecía toda la admiración posible del joven escritor fascinado como estaba con el México que se desarrollaba ante sus ojos, y otra es la visión del poder político en el momento en que esa burguesía, ahora convertida en respetable, inicia sus problemas con el gobierno de la época Echeverría-López Portillo.

Su vastísima creación de historias para ser contadas en la pantalla grande, se inició en 1949 con Hipócrita (Dir. Miguel Morayta) Su trabajo en el cine fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1951, Luis Spota recibió el Ariel como mejor argumentista de En la palma de tu mano (Dir. Roberto Gavaldón, 1950).

En 1952 dirigió su primera película: Nadie muere dos veces, a la que siguieron: Amor en cuatro tiempos (1954), Con el dedo en el gatillo (1958), serie integrada por cuatro cintas: Con el dedo en el gatillo o El anónimo, El vengador, El dinamitero y La tumba. Fue miembro activo de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, así como de la Asociación Mexicana de Periodistas y de la Sección de Adaptadores y Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Muerte

Muere 20 de enero de 1985 en México

Fuentes