Luis Vidales

Luis Vidales
Información sobre la plantilla
Luis Vidales.jpg
Poeta, ensayista y político colombiano
NombreLuis Vidales
Nacimiento1900
Quindío Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1990
Bogotá Bandera de Colombia Colombia

Luis Vidales. Poeta, ensayista, político colombiano. Autor de Suenan timbres (1926), el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia.

Síntesis biográfica

Nació en 1900 en la hacienda Río Azul, de Calarcá (Quindío).

Realizó sus estudios en el Colegio del Rosario, después de lo cual, se dedicó durante algún tiempo a colaborar con diversas publicaciones literarias y políticas. En sus años jóvenes marchó a Génova, con el cargo de cónsul y, a su vuelta a Colombia fue cofundador del partido comunista y secretario del mismo.

Ésta y otras actividades políticas le hicieron ser detenido no menos de treinta y siete veces, además de ser expulsado de su cátedra de la Universidad Nacional en 1945. Finalmente, marchó a Chile, donde se estableció desde 1953 hasta 1960. Ha sido el único literato que ha realizado una huelga de hambre en Colombia.

Ya desde muy joven escribía versos modernistas al estilo de Rubén Darío; en las reuniones del grupo de Los Nuevos entabló una amistad con Luis Tejada, que sería decisiva en su vida, ya que fue él quien le estimuló para que escribiera algo más que sonetos. Fue el libro Suenan timbres, aparecido en 1926, el que le valió el honor de ser escogido por Jorge Luis Borges, Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo para formar parte de su Índice de la nueva poesía americana (1926), en la que aparecen sesenta y dos poetas hispanoamericanos, siendo el único colombiano.

Suenan timbres fue la única obra poética estrictamente vanguardista escrita en Colombia en aquella época; de ahí el escándalo y la incomprensión con que fue recibida en el ambiente colombiano, ya que no se encontraba medida en los versos, ni rima, ni ritmo; por otra parte, sus temas no eran sentimentales, ni su lenguaje el que habitualmente se encontraba en obras poéticas. Allí se encontraban los temas cotidianos, con el lenguaje del pueblo de la calle; se trataba de una poesía de ideas, expresada en un lenguaje juguetón y humorístico. A pesar de todo, el libro tiene más importancia por su valor histórico que poético, dado el influjo que tuvo en el desarrollo posterior de la literatura en Colombia. En 1978 volvió a escribir poesía, ya de tema político.

Falleció en Bogotá en 1990.

Publicaciones

  • Suenan timbres, 1926.
  • Tratado de Estética, 1945.
  • La insurrección desplomada, 1948.
  • La circunstancia social en el arte, 1973.
  • Historia de la estadística en Colombia, 1975.
  • La obreríada, Ediciones Helika, Bogotá, 1979.
  • Poesía inédita, 1982.
  • El libro de los fantasmas, 1985.
  • Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves, 1985.

Premios

  • Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, en 1982.
  • Premio Lenin de la Paz, en 1983.

Fuentes