Luisa Francisca de Guzmán

Luisa de Guzmán
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Portugal y Algarves y regente de Portugal
Luisa Francisca de Guzman.jpg
Reinado 1 de diciembre de 1640–6 de noviembre de 1656 (regente a partir de 1656)
Nombre real Luisa María Francisca de Guzmán y Sandoval
Nacimiento 24 de octubre de 1613
Huelva, Unión Ibérica
Fallecimiento 27 de febrero de 1666
Lisboa, Reino de Portugal
Entierro Panteón de los Braganza
Predecesor Isabel de Borbón
Sucesor María Francisca de Saboya
Consorte Juan IV de Portugal
Casa Real Casa de Medina-Sidonia
Padre Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VIII duque de Medina Sidonia
Madre Juana Lorenza Gómez de Sandoval y La Cerda

Luisa Francisca de Guzmán. Reina consorte de Portugal entre 1640 y 1656. Desempeña un papel fundamental en la historia de Portugal y se convierte en una fuerza impulsora de las políticas de su esposo durante la revolución portuguesa contra la España de los Habsburgo en 1640. Tras enviudar es regente de su hijo Alfonso VI durante su minoría de edad. Sus astutas maniobras políticas y sus éxitos diplomáticos la convirtieron en una figura venerada en la historia portuguesa.

Síntesis biográfica

Luisa María Francisca de Guzmán y Sandoval, nace en Huelva en 1613, hija de Juana Lorenza Gómez de Sandoval y La Cerda y Manuel Alonso Pérez de Guzmán, “El Bueno”, poderoso señor de la baja Andalucía, perteneciente a la Casa de Medina Sidonia. Descendiente de los reyes de Portugal, su abuela paterna era Ana de Silva y Mendoza, descendiente de Alfonso I de Portugal, y su abuela materna, Catalina de la Cerda, lo era de Alfonso, primer duque de Braganza.

Antecedentes

Entre 1580 y 1640, Portugal y España estuvieron unidas en una misma monarquía de la Casa de Austria bajo el reinado de Felipe II, Felipe III y Felipe IV y las colonias y reinos dependientes de la Corona de Castilla tenían que contribuir con los gastos de las constantes guerras, por lo que Portugal se opone cada vez más a esta dependencia.

Matrimonio y descendencia

En 1632 su padre la promete con Don Juan IV, octavo Duque de Braganza y futuro Rey de Portugal, con la aprobación de Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares y valido del rey español Felipe IV, que considera esta unión muy beneficiosa para los intereses de la Unión Ibérica al unir a dos de las más importantes casas ducales de España y Portugal y con ello frenar los intentos de rebelión de Portugal contra la monarquía hispánica.

La boda se celebra el 12 de enero de 1633 en Villa Viçosa, Portugal; de este matrimonio nacieron 8 hijos, entre ellos:

  • Teodosio de Portugal, Teodosio III de Braganza (1634-1653), príncipe del Brasil y duque de Braganza.
  • Ana de Braganza, 1635.
  • Juana de Braganza (1636-1653).
  • Catalina de Braganza (1638-1705), casada con Carlos II de Inglaterra convirtiéndose en reina consorte de Inglaterra y Escocia (conocida por haber introducido la costumbre de tomar el té en Inglaterra).
  • Manuel de Braganza, nacido en 1640 y fallecido ese mismo año.
  • Alfonso VI de Portugal (1643-1683), rey de Portugal.
  • Pedro II de Portugal (1648-1706), rey de Portugal.

Restauración de Portugal

Apoya a su marido para que se rebele contra el dominio español que desemboca en la Guerra de la Restauración Portuguesa de 1640 hasta 1668.

Su influencia en Juan IV fue crucial, ya que lo guia hacia la aceptación del trono portugués cuando la revolución favorece al bando portugués y le convence para que acepte la corona que se le había ofrecido para restaurar la independencia.

El 15 de diciembre de 1640 la nobleza encabeza una conspiración y con el apoyo de los ingleses y los franceses el Duque de Braganza es proclamado rey de Portugal bajo el nombre de Juan IV y Luisa María Francisca de Guzmán se convierte en reina consorte.

Reina de Portugal

Luisa de Guzmán influencia en la política y juega un papel activo junto a su esposo en la Guerra de Restauración Portuguesa, al ser advertida de los peligros que podría tener ser reina de un país que se enfrentaba a España, dice: “Melhor ser Rainha por um día, do que duquesa toda a vida”, (Mejor ser reina por un día que duquesa toda la vida).

Se instala en Lisboa con sus hijos, y toma una postura activa en los asuntos políticos, durante la Guerra de la Restauración, ayuda a restaurar la identidad de Portugal.

Luisa demuestra su apoyo incondicional participando activamente en la corte, organiza los ejércitos y cuando el rey se ausenta, ejerce el gobierno, organiza y dirige los ejércitos portugueses, que desempeñan un papel crucial en la consecución de la independencia portuguesa durante la Guerra de Restauración.

En la revuelta fallida de 1641 para asesinar al rey, apoya la ejecución de los conspiradores; reconoce los peligros que representa el poderío español, pero opta por apoyar a Portugal.

Regente de Portugal

En 1656 fallece Juan IV de Portugal y en su testamento nombra a Luisa regente de su hijo Alfonso VI quien es proclamado rey en Paço da Ribeira a los 13 años y el 15 de noviembre de 1656 comienza la regencia de Luisa de Guzmán pues no obstante su edad no se le permite reinar, Luisa controla el gobierno pues Alfonso VI, estaba físicamente impedido y era mentalmente inestable, se dudaba de su capacidad mental para asumir el reinado y Luisa se convierte en "regente de iure" continuando ejerciendo el poder de facto desde 1656 hasta 1662.

La regencia de Luisa de Guzmán se centra, inicialmente, en la organización del gobierno para imponerse a las facciones palaciegas; durante su regencia se produce la victoria portuguesa en la Batalla de las Líneas de Elvas el 14 de enero de 1659, protegiendo la ciudad de Lisboa; supervisa las victorias militares del 8 de junio de 1663 y la de Montes Claros el 7 de junio de 1665 que fueron decisivas para que el 13 de febrero de 1668 España reconozca la independencia de Portugal.

Es una gobernante astuta que desempeña un papel decisivo en la alianza con Inglaterra, en 1662 firma la alianza con Inglaterra y para reafirmarla casa a su hija Catalina con Carlos II de Inglaterra y es gracias a sus gestiones diplomáticas que la posición de Portugal se consolida en el escenario mundial.

Muerte

En 1662 con el advenimiento de Alfonso, guiado por Castelo Melhor, es enviada a un convento donde se retira y fallece el 27 de febrero de 1666.

Sus restos descansan en el Panteón de los Bragança, en el Monasterio de São Vicente de Fora en Lisboa, donde fueron trasladados desde el Palacio de Xabregas.

Fuentes