Luisa de La Vallière

Luisa de La Vallière
Información sobre la plantilla
Duquesa de La Vallière, de Vaujours y de Saint-Christophe
Luisa de la Valliere.jpg
Nombre real Louise-Françoise de La Baume le Blanc
Nacimiento Tours
Fallecimiento 7 de junio de 1710
Paris
Entierro Cementerio del Convento de las Carmelitas du faubourg Saint-Jacques, París
Descendencia *Luis de Borbón, conde de Vermandois
  • María Ana de Borbón
Casa Real Casa de La Valliere
Padre Lorenzo de la Baume Le Blanc de La Vallière, barón de Maisonfort
Madre Francisca Le Provost

Louise-Françoise de La Baume le Blanc. Duquesa de La Vallière, amante del rey Luis XIV de Francia.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1644 en Tours, Francia; hija de Lorenzo de la Baume Le Blanc de La Vallière, barón de Maisonfort y Francisca Le Provost. Cuando su madre enviudo volvió a casarse con el marqués de Saint-Rémy, mayordomo de Gastón de Orleans, hermano del rey Luis XIII de Francia por lo que la familia se trasladó al castillo de Blois donde Louise se crio en un ambiente refinado y elegante; en 1661 con 17 años fue nombrada dama de compañía de Enriqueta de Inglaterra, esposa de Felipe de Orleans, hermano de Luis XIV.

El rey mantenía una relación amorosa con Enriqueta por lo que Luisa fue elegida para enmascarar el romance con su cuñada, aunque Luisa ya lo amaba en secreto, se convirtieron realmente en amantes en julio de 1661.

De esta relación nacieron cuatro hijos de los que solamente sobrevivieron dos, Luis de Borbón, conde de Vermandois y María Ana de Borbón, quienes fueron legitimados a la muerte de la reina María Teresa de Austria.

Para respetar a la reina madre, el rey la no había reconocido públicamente, pero al morir su madre Ana de Austria en 1666, en la misa que se celebraba en su memoria Luis la coloco en la tribuna de honor, a la derecha, de su esposa, la reina María Teresa. Le otorgó el título de duquesa de Vaujours y La Vallière y la convirtió en su favorita oficial.

Después de cuatro años de relación llego al palacio como dama de compañía de Enriqueta, Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart, (posteriormente conocida como Madame de Montespan), quien llamo la atención del rey y la convirtió en su amante, como estaba casada el rey hizo que La Vallière permaneciera en la corte como amante oficial junto a su amante real y no fue hasta 1674 que la marquesa de Montespan ya separada legalmente de su marido, el rey le permitió ingresar en el convento de las Grandes Carmelitas de Saint-Jacques, tomó el nombre de Hermana Luisa de la Misericordia y vivió una vida de penitente por 36 años, escribió Reflexiones sobre la misericordia de Dios, treinta conmovedoras páginas que se publicaron diez años después.

Muerte

Falleció en el convento el 6 de junio de 1710.

Fuentes