Luz natural

Luz natural
Información sobre la plantilla
| Bandera de Hungría Hungría
Natural-light-43386-c.jpg
NombreTermészetes fény
Otro(s) nombre(s)Natural Light
Estreno2021
GuiónDénes Nagy
DirectorDénes Nagy
ProductoraMovistar Plus+
PaisBandera de Hungría Hungría

Luz natural (en húngaro Természetes fény, Natural Light) es un largometraje húngaro y rotundo alegato anti-bélico escrito y dirigido por Dénes Nagy, estrenada el 5 de abril de 2021.

Sinopsis

1943, Segunda Guerra Mundial, un largo invierno está a punto de comenzar en los interminables territorios de la Unión Soviética ocupada. István Semetka pertenece a una unidad húngara especial encargada de viajar de pueblo en pueblo en busca de grupos partisanos. Un día, mientras se dirige hacia una aldea remota, la compañía cae bajo el fuego enemigo y su comandante muere. Como oficial de más alto rango, Semetka debe asumir el control. Vadeando un vasto pantano, guía a los supervivientes de regreso a una aldea ocupada donde se reencuentran con su división.

Principales argumentos

Un grupo de soldados húngaros explora los bosques de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Caminan cautelosos, hay frío, lluvia y se mueven en territorio enemigo. Llegarán a un paupérrimo poblado en donde buscarán a partisanos escondidos, pero allí aparentemente no hay nadie, tan sólo mujeres, niños, ancianos.

Rotundo alegato anti-bélico dirigido por el magiar Dénes Nagy, quien debuta así en la dirección de largometrajes de ficción, después de algunos documentales y cortometrajes. Para dar ese paso elige una historia dura, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en la novela de Pál Závada. Adopta además un tono terriblemente serio, que denota una mirada madura, realista y muy austera, hacia el conflicto más veces llevado a la pantalla.

El filme Luz natural tiene un aire gris, que lo emparenta con otra película húngara de tremenda repercusión y también superior, El hijo de Saúl, pero aquí todo es incluso mucho más contenido, menos impactante. Porque la cuestión es que apenas ocurre nada, el guión de Nagy parece casi un boceto, hay contadas palabras, unas instrucciones de los oficiales, una petición, una orden. Estamos ante el horror y el sinsentido de la guerra, de cualquier guerra.

Para generar esta sensación, la cámara se detiene continuamente en los rostros angustiados, tristes, del protagonista, de los demás soldados, de los habitantes del pueblo, personas todas ellas que casi parecen idas, rotas, sin futuro, sin esperanza. Más que mostrar, la película lo que hace es sugerir un pasado de muertes, de traumas, de horrores. De esa manera conservar la humanidad es difícil, aunque ésta nunca desaparezca.

Esta obra destaca también por su ritmo pausado y por su tratamiento fotográfico, que extrae mucha fuerza del semblante del protagonista; ambos aspectos conjugan perfectamente con el tono sobrio, leve, de la narración. A eso se suma el trabajo de Ferenc Szabó, espléndido.

Reparto

Fuentes