Lygia Clark
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Lygia Clark, nacida como Lygia Pimentel Lins fue una singular artista brasileña. Cofundadora del Movimiento Neoconcreto, comprometida con redefinir la relación entre el arte y el ser humano a nivel conceptual y sensorial.
Realizó pinturas, esculturas, instalaciones y acciones sensoriales vinculadas al arte y a la psicoterapia. Pionera de la abstracción, fue una artista fundamental de la segunda mitad del siglo XX.
Sumario
Síntesis biográfica
Lygia Clark nace en Belo Horizonte, Brasil en el año 1920.
Clark comenzó su carrera pintando en un estilo abstracto geométrico de Concretismo.
Principales obras
Como se evidencia en su obra Planes in a Modulated Surface (1956). Al romper oficialmente con este estilo anterior al firmar el “Manifiesto Neoconcreto”, Clark cambió su práctica para considerar la obra de arte como una experiencia o cuerpo que interactúa con el espectador.
Cocoon no. 2 (1959) abandona el soporte de lienzo rectangular y bidimensional, y ofrece en cambio una disposición tridimensional de planos blancos y negros en el espacio.
En “The Death of the Plane”, Clark escribe:
.
Llevó esta idea más allá con una serie escultórica que llamó Bichos. Clark pensó en obras como Poetic Shelter (1964) como entidades animales u orgánicas que compartían espacio con los espectadores a través de la metamorfosis.
A partir del Manifiesto neoconcreto de 1959, Lygia Clark produce un giro radical en su trayectoria y abandona la pintura para comenzar a trabajar con objetos tridimensionales que, en rigor, no pueden llamarse esculturas (porque su forma depende de causas aleatorias y admiten diversas mutaciones).
Desde entonces, nuevos aspectos comienzan a incidir en su actividad, como la subjetividad, la corporalidad, el tacto y la apertura al entorno. Se inicia entonces, una vez cerrado el período del concretismo ortodoxo, una experimentación con las formas orgánicas que la conducirá a la performance, a los tratamientos terapéuticos, a los rituales colectivos.
Durante la primera mitad de la década del 60, Lygia Clark lleva adelante dos series: los Bichos (1960-1966) y los Trepantes (1960-1965).
Serie Trepante
El Trepante de 1965 es un momento clave de su obra, en la que inventa formas continuas que se metamorfosean en su contacto con el entorno (en este caso, según un soporte que –paradójicamente– no es parte de la pieza).
Los Trepantes derivan de recortes y plegados de figuras circulares, pero, por su carácter flexible (ya se trate de acero inoxidable, cobre o aluminio), varían en su forma de acuerdo con el soporte, que suele ser madera no trabajada (leños o ramas).
Es como si la obra cayera y adquiriera una forma determinada que no es la única ni la última, de manera que aquel que exhibe el objeto también interviene en la forma que éste adquiere a los ojos del espectador.
Serie Bichos
Los Bichos remiten a formas orgánicas a la vez que geométricas y pueden ser manipulados por el espectador adquiriendo diversas formas. Estas esculturas de metal móviles no tienen una orientación fija; se experimentan a través de la manipulación desde planos tridimensionales hasta relieves planos, como en Sundial (1960).
Fallecimiento
Falleció en Río de Janeiro, Brasil, en el año 1988.

