Mácula lútea

Mácula lútea
Información sobre la plantilla
Maculalutea.jpg
Concepto:La mácula lútea es una área muy pequeña situada en el centro de la retina. Su tamaño corresponde aproximadamente al de una "O" mayúscula en el tipo usado en este folleto. Esta pequeña área es la responsable de nuestra vista central "al frente", usada para leer y para otras tareas delicadas.

Mácula lútea (del latín macŭla, mancha,1 y lutĕa, amarilla2 ) es una mancha amarilla localizada en la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.

Definición

Cuando un ojo está mirando directamente a un objeto, los rayos de luz del objeto se enfocan en la máculea lútea, una mancha amarilla ovalada en el centro de la retina (fondo del ojo). Es la parte de la retina responsable de la visión central detallada y aguda (también llamada agudeza visual). La mácula lútea, también denominada Fóvea, contiene una concentración muy alta de conos, las células fotosensibles en la retina que proporcionan la visión central detallada.

Características

Se localiza en la parte posterior de la retina y tiene una extensión aproximada de 5 mm de diámetro, quedando limitada verticalmente por las arcadas temporales. Se encuentra por lo tanto temporal al disco óptico. La retina a este nivel tiene unas peculiaridades histológicas e histoquímicas que la diferencian del resto de la retina:

  • Menor grosor.
  • Ausencia de bastones, tan solo existen conos.
  • El número de conos es muy elevado, llegando a tener una densidad de 140.000 conos/mm².
  • Epitelio pigmentario más denso.
  • Gran contenido en pigmentos xantofílicos como la luteína y la zeaxantina, los cuales parece ser que tienen entre otras una función protectora frente a los fototraumatismos.

Zonas en que se divide

La mácula se divide en varias zonas como son:

  • La fóvea es una zona en el centro de la mácula algo deprimida, que presenta un color más oscuro, con una extensión aproximada de unos 1.5 mm de diámetro que equivale a un diámetro papilar o a 5º. Presenta una zona avascular denominana ZAF (zona avascular foveal), la cual en las angiografías de retina se observa más oscura por la ausencia de vascularización. La zona avascular foveal se considera como el centro óptico.
  • La foveola en el centro de la fóvea se observa como un reflejo brillante, tiene una extensión de unos 0.35 mm de diámetro. A veces dentro de esta se observa una pequeña depresión umbilicada llamada ombligo de la foveola.

La zona próxima a la mácula recibe varios nombres:

  • La zona parafoveal es una extensión de la mácula que rodea a la fóvea de unos 0.5 mm de diámetro, en ella se encuentra la retina más gruesa.
  • La zona perifoveal rodea a la anterior con una extensión de 3.5 mm de diámetro.

Degeneración de la mácula lútea

Es una causa importante de la pérdida de la visión central. Cuando se miran objetos situados directamente al frente del ojo, la mácula lútea es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la córnea y la lente. Como ocurre con la película en una cámara fotográfica, la retina recibe las imágenes que pasan a través de la "cámara" de la lente. Si la mácula lútea está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto una área borrosa. Las imágenes alrededor del área borrosa pueden verse claramente.

La degeneración de la mácula lútea es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o "periférica" no está afectada. Por esta razón, la degeneración de la mácula lútea por sí sola no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida. La retina es la delicada capa de tejidos que forra la pared interior del fondo del ojo. La degeneración macular ocurre con mayor frecuencia en personas ancianas; aunque el envejecimiento no es siempre causa de pérdida de la visión central. No obstante, la degeneración de la mácula lútea la causa más frecuente de incapacidad visual para leer y ver de cerca en los Estados Unidos.

Fuentes