Más allá del principio de placer (libro)

Información sobre la plantilla
Índhghfice.jpg
Título originalMás allá del principio del placer
Autor(a)(es)(as)Sigmund Freud

Más allá del principio de placer. El principio del placer es un concepto que forma parte del modelo económico del psicoanálisis, que es aquel que destaca un hecho: contamos con fuerzas que nos empujan a buscar un fin y que en el marco en el que estamos se llaman pulsiones. Es un gran texto inspirado, donde se introduce la pulsión de muerte al cabo de una reflexión sobre el placer y el displacer, la compulsión de repetición y el desligazón pulsional. Más allá del principio de placer es también un «más allá» de la metapsicología, que la especulación freudiana desvía hacia lo biológico.

Resumen

Las pulsiones, instintos y deseos crean en el sujeto un estado de tensión que el Ello intenta descargar para volver a la situación de equilibrio anterior a dichos apetitos; el placer es la vivencia que acompaña a la reducción de dicha tensión. En la teoría psicoanalítica adoptamos sin reservas el supuesto de que el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el principio de placer. En la teoría psicoanalítica, suponemos que el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el principio del placer. Todo lo que ocurriría estaría en función del aumento o disminución de una sensación placentera, es decir el displacer o la producción de placer. Este decurso operaria a partir de la función económica, que se distinguiría como exposición metapsicológica o inconsciente. Lo que nos llevó a creer en que el principio del placer rige la vida anímica, está fundado en la teoría de que el aparato se afana en mantener lo más baja o estable posible la cantidad de excitación presente en él. Lo que diría de otro modo que todo lo que incrementara esa excitación debería sentirse como displacentero y si la vida psíquica se rigiera únicamente por el principio del placer todos los procesos anímicos deberían ser placenteros, sin embargo, la experiencia refuta tal idea. Por lo que podemos decir que en alma hay una fuerte tendencia a buscar el placer, pero otras fuerzas contrastan esta tendencia.

Autor

Sigmund Freud fue un médico neurólogo, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Las ideas y teorías de Sigmund Freud han hecho de él un personaje controvertido. Amado y odiado al mismo tiempo, la figura del neurólogo ha sido y sigue siendo objeto de alabanzas y críticas en nuestro tiempo. Muchos miraban las investigaciones de Freud con acritud y con incomprensión. Sus métodos no eran compartidos por todos sus coetáneos, que criticaban que sus teorías fueran realmente científicas; muchos otros sugerían que eran filosóficas.

Fuentes