Máximo Avilés Blonda

Máximo Avilés Blonda
Información  sobre la plantilla
Máximo Avilés Blonda.jpeg
Nombre completoMáximo Avilés Blonda
Nacimiento16 de mayo de 1931
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Defunción19 de enero de 1988
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Ocupaciónpoeta y dramaturgo
Nacionalidaddominicana
Lengua maternaespañol
Géneropoesía y teatro

Máximo Avilés Blonda. Fue un poeta representante de la Generación del 48 y dramaturgo dominicano. Renovó el teatro dominicano de manera sensible, como autor y director. Su poesía es de hondo contenido bíblico. Fue director general de la Escuela de Bellas Artes y en los últimos años de su vida ocupó la Dirección General de Cultura.

Síntesis biográfica

Máximo Avilés Blonda nació el 16 de mayo de 1931 en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras (1953) y de Doctor en Derecho (1955). En esa misma universidad dictó, durante varios años, cátedras de Historia Dominicana y Literatura y desempeñó los cargos de Director del Teatro Experimental Universitario, Director de Extensión Cultural y Director del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales.

Además de su obra poética escribió varias obras de teatro, algunas de las cuales han sido representadas en festivales internacionales. Fue Director General de la Escuela de Bellas Artes y en los últimos años de su vida ocupó la Dirección General de Cultura.

Personalidad

Fumador empedernido, poseía una voz metálica, con un timbre sonoro muy agradable. Actor dramático, fue excelente declamador de sus propios versos. Fue también uno de esos seres amables, con una mujer a quien amó y unos hijos hermosos y brillantes. Una calle en el Ensanche Julieta lleva su nombre.

Avilés, su segundo nombre se lo inventó él. Realmente es Blonda su primer apellido. Pero para la historia será siempre Avilés, el Máximo Avilés.

Curiosamente, aunque es autor de un libro religioso, católico más bien, que fue la que profesó, Los Profetas, que ganó un premio nacional en 1976, los sacerdotes católicos o ignoran a los poetas o no los enaltecen, porque poemas suyos o de otros poetas como Freddy Gatón Arce, bien que deberían leerse en los templos.

Trayectoria literaria

Poeta, y dramaturgo, estudió Filosofía alcanzando la licenciatura y se graduó de abogado en 1955. Casi no ejerció, se dedicó más al magisterio, ofreciendo varias materias en los Departamentos de Letras de la UASD. Fue dado a conocer por doña María Ugarte en la famosa Colaboración Escolar y publicó en Los Cuadernos Dominicanos de Cultura.

Su pasión por el teatro lo llevó a ser Director del Teatro Universitario que se presentó no solo en su país natal, sino en varios festivales internacionales. Fue Director General de Bellas Artes en una etapa en la cual hubo un inusual florecimiento teatral. Una sala de actos de la Biblioteca República Dominicana llevó su nombre y otra en Bellas Artes.

Blonda recibió el Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones, primero en 1977 con el poemario Los Profetas y, luego en 1983 con Viacrucis. El 7 de diciembre de 1987 fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Principales obras

Poesía

  • Trío. Santo Domingo: .Colección El Silbo Vulnerado, 1957
  • Centro del mundo. Santo Domingo: Editora del Caribe C. por A., 1962
  • Cantos a Helena. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1970
  • Del comienzo, a la mitad de la vida. Santo Domingo: Editora Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1976
  • Los pro-fetas Santo Domingo: Editora Profesional, 1978

Teatro

  • Las manos vacías. Santo Domingo: Editora Arte y Cine, 1959.
  • Teatro. Santo Domingo: Editora del Caribe, C. por A., edición de la Sociedad de Autores Dramáticos de R.D., 1968
  • Yo, Bertolt Brecht.
  • Pirámide 179.
  • La otra estrella en el cielo.
  • Boccaccio.

Muerte

Máximo Avilés murió el 19 de enero de 1988 en la ciudad de Santo Domingo.

Fuentes