Método convergente

Resultado de la mejora
Información sobre la plantilla
Selección 3.jpg

Método convergente. Constituye una modificación de la cruza regresiva, con la cual es posible introducir en una variedad no sólo caracteres aislados determinados por uno o pocos genes, sino además complicados complejos de caracteres. Por eso este método encuentra su aplicación preferentemente en casos, como por ejemplo en los que debe reunirse un alto rendimiento con otros cárteres poligénicos como: calidad, adaptación a determinadas condiciones, alto o bajo contenido de ciertas sustancias.




Métodos básicos dentro de la mejora convergente

  • El mejoramiento convergente simple: que se realiza en función de dos progenitores.
  • El mejoramiento convergente múltiple: en el cual intervienen un mayor número de variedades como, ascendientes paternos y maternos.

Los fundamentos teóricos de la mejora convergente son los mismos que para la mejora por cruzamiento sencillos y para la cruza regresiva. El rendimiento como la calidad están determinados por un número considerable de factores, la suposición de 2 ó 3 genes se hace con vista a una mejor comprensión. Los híbridos de la primera generación filial son heterocigóticos con respecto al resto de los genes. Con estos híbridos se retrocruza una variedad A, productiva pero de poca calidad, así se obtiene el aumento de la segunda generación filial de los genes del rendimiento. Para obtener un enriquecimiento similar en cuanto a los genes de calidad, se seleccionan individualmente en la segunda generación filial los individuos de mayor calidad, los cuales no necesitan ser, precisamente, los más productivos. Los descendientes de estas plantas son retrocruzados de nuevo en la siguiente generación con el progenitor más productivo, para asegurar una mayor acumulación de genes de rendimiento. La selección posterior siempre se realiza en función de la mayor calidad.


Ventajas

Como la cruza regresiva reduce grandemente el número de genotipos segregantes, el mejoramiento convergente presenta una ventaja doble:

1. La desigualdad entre variedades A y B se reducirán gracias a la aproximación resultante de la retrocruza y a la selección repetida en un pequeño número de genes.

2. Las posibilidades de la segregación entre los aún diferentes genes de los grupos de retrocruza y selección, se reducen de forma tal que su cruzamiento corresponde prácticamente a una retrocruza.

La mejora converegente puede ser utilizada en una forma más aun complicada, cuando se cruzan dos variedades progentitoras, en el caso que se quiere combinar genes de resistencia contra distintas enfermedades presentes en una variedad, o cuando deban reunirse una serie de otras caracteres diferentes de numerosas variedades.


Fuentes

  • Arcia, A,1995. Biotecnología y sus implicaciones en la producción agrícola. Venezuela.
  • Barrios,J.R,1981. Prueba comparativa de clones experimentales de batata(Ipomea batata L)versus variedades.San Cristobal, Jornada agronómica.UCV/Agr.
  • Gelfus,F.,1994.El árbol al servicio del agricultor_Manual de Agroforestería para el desarrollo rural.CATIE.