Método de punto alto – punto bajo
| ||||
El método de punto alto – punto bajo es un método de segmentación de los costos en contabilidad para la separación de los componentes fijo y variable presentes en los costos mixtos o semivariables.
Fundamentación
Este método se basa en la estimación de la parte fija y la parte variable del costo a dos diferentes niveles de actividad; estas partes son calculadas a través de una interpolación aritmética entre los dos diferentes niveles asumiendo un comportamiento lineal.
La línea recta que se pretende estimar representa la relación Costo – Nivel de Actividad. Los dos puntos que se seleccionan para definir la recta son el punto mas alto y mas bajo de actividad. La pendiente de la recta muestra la tasa variable del costo.
Pasos
- Seleccionar los niveles de actividad alto y bajo del periodo analizado.
- Restar al volumen más alto el volumen más bajo en el nivel de actividad.
- Restar al costo correspondiente al nivel más alto, el costo correspondiente al nivel más bajo.
- Calcular la tasa variable dividiendo la diferencia de los costos correspondientes a los niveles de actividad alto y bajo entre la diferencia de los niveles de actividad alto y bajo.
- Determinar el costo fijo restando al costo total de cualquier nivel la parte de costos variables (rnultiplicando la tasa variable por su nivel de actividad)
Fuente
- Benítez Miranda M. Á. y Miranda Dearribas Maria Victoria. Contabilidad y finanzas para la formación de los cuadros de dirección.. Editorial Félix Varela. La Habana. 2007
- Polimeni, Ralph S. Contabilidad de costo. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Editorial Félix Varela. La Habana. 2005.