Método socio-contextual

Método socio-contextual
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Concepto:Método para el análisis literario de la poesía latinoamericana de vanguardia

Método socio-contextual. Método en el que se integran de manera coherente varios elementos necesarios para poder comprender y reconocer la problemática socio-cultural de la poesía latinoamericana de vanguardia; la cual es portadora de múltiples significados y valores que implican análisis y reflexión. Las relaciones que se establecen entre cada uno de los elementos que lo componen permiten un desarrollo ascendente del conocimiento y actitud consciente de los estudiantes ante la obra literaria y ante la vida.

Objetivo

El objetivo del método es la comprensión de la poesía latinoamericana de vanguardia, que el estudiante lo asuma y actúe de manera consecuente, siendo más humano y mejor persona a partir de las realidades que conoce y en las que se desenvuelve.

Particularidades

El método socio–contextual posee un carácter particularizado, al ofrecerse para la poesía de un determinado movimiento literario: la vanguardia, por las complejidades que ella posee y que son de infinito valor, al revolucionar los cánones existentes al respecto, hasta ese momento. Emerge de las relaciones que se establecen entre la dimensión de contextualización socio-literaria y la dimensión de aprenhensión axiológica humanista, y es concebido para que el estudiante de Preuniversitario reconozca y se apropie de la problemática socio–cultural que refiere la poesía latinoamericana de vanguardia.

Dicho método utiliza como medios fundamentales para su puesta en práctica, el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información sobre el tema, en otros textos y en programas audiovisuales, materiales que brindan amplia cobertura, acerca de los males socio-culturales presentes en la época en que surge la poesía vanguardista, así como información sobre teoría literaria.

Sustento teórico

Se sustenta en las teorías más avanzadas de la Pedagogía, Psicología, Lingüística y Literatura, ya que permite desde la dirección de los procesos del pensamiento y del lenguaje de los estudiantes desarrollar el análisis–síntesis, la inducción-deducción, y a ello se integran los aspectos lingüísticos, así como todos los métodos que se encargan desde la Didáctica de la Literatura de enriquecer su concepción científica.

Se vincula con otros métodos al tomar de ellos algunas consideraciones y juicios de valor, como son la necesidad de tener en cuenta todo un entramado de redes semánticas, sintácticas y pragmáticas, aunque, se enfatiza en las redes semánticas, pues es precisamente en ellas que descansa la singularidad poética y la profundización interpretativa.

Teoría literaria

Desde la teoría literaria el método se sustenta en los siguientes principios científicos de análisis literario:

  • Principio del historicismo: parte de analizar la obra relacionada con la época en que se creó, con la realidad del momento que representa y con la realidad del momento en que es analizada, estableciendo los vínculos pertinentes entre una y otra época.
  • Principio del carácter partidista: al hacer énfasis en las valoraciones y los juicios que realizan los estudiantes, acerca de la poesía vanguardista, tomando partido ante determinadas posiciones que asume el autor y que expone en su obra, pues son aspectos fundamentales que influyen sobre los estudiantes por su carácter educativo.
  • Principio de la integridad: al analizar la obra como un todo íntegro, al tener en cuenta cada uno de los componentes que la integran, sin dejar a un lado la relación con otras obras, de este movimiento y otros que se estudian y que tienen convergencias por los temas que se abordan.
  • Principio de la unidad de contenido y forma en el análisis: la obra es un conjunto de palabras y frases unidas en una estructura más amplia, y es ese uno de los medios para reflejar su contenido, queda claro que desde la forma que adoptan, en cuanto a estructura, los poemas vanguardistas están reflejando un contenido determinado, al alterar la sintaxis, la ortografía y utilizar frases tremendistas.

Importancia

Este método promueve la lectura consciente de los poemas de vanguardia y otros textos que aborden desde diferentes perspectivas los temas que son tratados en ella. Permite penetrar en la poesía latinoamericana de vanguardia, entrar en juego con ella, posibilitando el acceso del estudiante a la intimidad del poeta vanguardista, su racionalidad y su pensamiento.

Constituye una vía para adquirir conocimientos que aporta la poesía de vanguardia latinoamericana de manera creativa, desarrolla habilidades para comprender el texto poético, interpretarlo y llegar a hacer generalizaciones. El estudiante a partir de él, llega a la aprehensión axiológica humanista, que va más allá del primer acercamiento y de la percepción.

La implementación de este método trata de formar en el estudiante un pensamiento crítico, consecuente, capaz de reflexionar de manera independiente ante situaciones y problemáticas socio-culturales que se dan en su entorno, en su práctica cotidiana.

Desde lo cognitivo, el método permite redescubrir los entramados del poema y sus realidades, las normas que hicieron posible su construcción y sus manifestaciones.

Desde el punto de vista metodológico, se establece que el análisis literario de la poesía vanguardista, se haga a partir de las primeras impresiones que tiene el estudiante, sin llegar a predisponerlo al respecto, desde el propio poema se analizan los contextos históricos sociales en que emerge la obra, supone generalizaciones y abstracciones, diálogos, intercambio de experiencias, opiniones y reflexiones. El método permite crear condiciones para que el estudiante sea cada vez más independiente, crítico y profundo y pueda interactuar con una obra que le brinda infinitos saberes y matices.

Promueve el desarrollo integral de la personalidad, al tener en cuenta que la literatura forma parte de la cultura general integral y que a través de ella se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes, valores, convicciones, ideales. El estudiante aprende de forma activa y potencialmente queda en posibilidades de elaborar nuevas ideas, mejorarlas y compartirlas en el grupo escolar, con sus familiares, en un concurso o evento estudiantil, ya que se sustenta en las Teorías del Desarrollo Humano dadas por Lev. S. Vigotsky acerca del desarrollo del estudiante dentro de los procesos de aprendizaje

Fuentes

  • Batista Ortiz, María Gertrudis (2008). Dinámica del análisis literario de la poesía latinoamericana de vanguardia en el preuniversitario. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Las Tunas. Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”.
  • Batista Ortiz, María Gertrudis y Jorge Antonio Betancourt Oliva (2011). El análisis literario de la poesía latinoamericana de vanguardia a partir de un nuevo método: el socio-contextual. En: Comunicación social en el siglo XXI, vol. I. Santiago de Cuba. Centro de Lingüística Aplicada.