Métricas de software

Métricas de software
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Métrica de software. Es cualquier medida o conjunto de medidas destinadas a conocer o estimar el tamaño u otra característica de un software o un sistema de información, generalmente para realizar comparativas o para la planificación de proyectos de desarrollo.

Métricas del proceso

• Se recopilan en el transcurso de todos los proyectos y durante largos períodos.

• Su objetivo es proporcionar un conjunto de indicadores que conduzcan a la mejora del proceso.

Medición del proceso de software

- Enfocar el proceso de generación de productos y servicios.

- Asegurar que los procesos están apropiadamente apoyados.

- Administrar procesos inmaduros enfocando el proceso y no culpando las personas.

- Reconocer la existencia de variaciones como oportunidad de mejora.

- Considerar las variaciones en la evaluación del proceso de tomada de decisión.

Medir el proceso

Objetivos Recoger datos que midan el desempeño de cada proceso

Analizar el desempeño

Guardar y utilizar los datos - para evaluar la estabilidad y la capacidad del proceso - para interpretar los resultados de observaciones y análisis - para estimar coste y desempeño futuros - para proveer baselines y benchmarks - para establecer tendencias - para identificar oportunidades de mejora

Definición de medidas para el proceso

Comunicación - ¿Los métodos utilizados para definir las medidas y para describir valores medidos permiten que otros conozcan lo que está siendo medido? - ¿Todos los usuarios conocen cómo los datos son recogidos de manera a interpretar los resultados correctamente?

Repetibilidad - ¿Otra persona podría ser capaz de repetir las medidas y obtener los mismos resultados?

Rastreabilidad - ¿Hay un origen de los datos recogidos? (contexto y circunstancias de la medición)

Métricas del proyecto

• Permiten a un gestor de proyectos

- Valore el estado de un proyecto en curso.

- Rastree los riesgos potenciales.

- Descubra las áreas problemas antes que se vuelvan críticas.

- Ajuste el flujo de trabajo o las tareas

- Evalúe la habilidad del equipo de proyecto para controlar la calidad de los productos de trabajo de software.

Métricas básicas de la gestión de proyectos

Objetivo

  • Cuantificar la desviación de los compromisos de plazos, costes, esfuerzos.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos con el cliente.

Forma de cálculo

Valor alcanzado(plazo, coste, esfuerzo)-Valor planificado(%)

Análisis

- Indica cómo un proyecto puede cumplir los requisitos o compromisos adquiridos con el cliente

- >100%: Hay retrasos o sobrecostes

- <100%: Se están consiguiendo mejor que lo planificado.

Posibles Causas

- Retrasos de actividades debido a problemas técnicos o de gestión

- Peor calidad de la esperada

Posibles acciones preventivas

- Identificar tareas críticas

- Mejorar el proceso de estimación y planificación.

- Mejorar el proceso de diseño para producir producto de mayor calidad

Análisis de resultados

Analizar los indicadores que fueron recogidos.

  • Gráficos dicen mucho más que mil palabras, pero el exceso puede confundir.
  • Iniciar solamente con algunos indicadores. Agregar otros con el tiempo
  • Tener siempre un resumen de las constataciones. No trabajar solamente con gráficos.
  • Es importante estratificar en los análisis: tipo de proyecto, plataforma, industria.

Personas vs. métricas

• No mida a los individuos

• Nunca usar las métricas como un“garrote”

• No ignorar los datos

• Nunca usar una sola métrica

• Proveer retroalimentación

• Lograr “pertenencia”

• Respetar privacidad

Fuentes