Mónica Bello

Mónica Bello Bugallo
Información  sobre la plantilla
Mónica Bello .jpg
Datos personales
Nacimiento24 de noviembre de 1973
Santiago de Compostela, República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Ocupaciónhistoriadora del arte y curadora de arte
Datos artísticos
EducaciónUniversidad de Santiago de Compostela (Licenciada en Estudio de la historia del arte)

Mónica Bello. Es una curadora e historiadora del arte española. Ha comisariado exposiciones y eventos internacionales con artistas, diseñadores, científicos y teóricos contemporáneos de diferentes disciplinas. Como figura reconocida a escala internacional en las redes del arte y la ciencia, Bello participa de manera habitual en conferencias, comités de selección, equipos de asesoramiento y programas de orientación.

Síntesis biográfica

Mónica Bello nació el 24 de noviembre de 1973 en la ciudad de Santiago de Compostela, República Dominicana.

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC),​ su actividad investigadora se centra en la relación entre arte, ciencia y tecnología, así como la manera en que los artistas impulsan nuevas conversaciones en torno a los fenómenos emergentes de nuestra sociedad y de nuestra cultura, como el papel de la ciencia y el nuevo conocimiento en la percepción de la realidad.​

Trayectoria

Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. En 2004 comisarió la primera muestra de Bioarte titulada Organismos y que visitó La Casa Encendida (Madrid) y el Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona.

Desde 2005, y junto con Ulla Taipale, comisarió Días de Bioarte, en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, así como el desarrollo de los proyectos NEURÓTICA y Res-Qualia de investigación en arte/ciencia.

Comisarió además la exposición inaugural de CERN Science Gateway, donde se presenta nueva obra de Julius von Bismark, Chloé Delarue, Ryoji Ikeda y Yunchul Kim, todos ellos vinculados a las residencias en el CERN. Ha sido curadora invitada en la exposición Dark Matters en Science Gallery Melbourne.

En 2022 curó el Pabellón de Islandia para la Bienal de Venecia representado por el artista Sigurður Guðjónsson.

En 2007 puso en marcha y dirigió el Departamento de Educación de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) hasta 2010. Después ocupó el cargo de directora artística de los Premios VIDA (2010-2015) en la Fundación Telefónica (Madrid), un galardón pionero que fomentó las expresiones transculturales alrededor de la idea de la vida y del que se celebraron dieciséis ediciones.

Desde 2015 ocupa el cargo de directora de Arts at CERN, el programa de arte del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, CERN, en Ginebra. En el CERN dirige y diseña los programas de arte, y es responsable de las residencias artísticas, las comisiones artísticas que derivan de estas, y las exposiciones.

En 2018 fue curadora invitada de la prestigiosa Audemars Piguet Art Commission, que se presentó en Art Basel con el dúo británico Semiconductor.

Antes de su llegada a Suiza ocupó el cargo de directora artística de VIDA en Fundación Telefónica, Madrid, premio pionero que fomentó expresiones en torno a la noción de vida. Inició y dirigió el departamento de educación de Laboral Centro de Arte, Gijón. Ha curado exposiciones, eventos y publicaciones a nivel internacional apoyando a creadores e investigadores de diferentes campos de las ciencias y las artes. Bello forma parte de comités asesores en España, Suiza e internacionalmente.

Antes de desplazarse a Ginebra ocupó el cargo de directora artística de VIDA (2010-2015) en la Fundación Telefónica (Madrid), un premio pionero que fomentó las expresiones transculturales alrededor de la idea de la vida. Puso en marcha y dirigió (2007-2010) el Departamento de Educación de LABoral Centro de Arte (Gijón). Ha trabajado como comisaria de exposiciones y eventos internacionales con artistas, creadores y pensadores contemporáneos de diferentes disciplinas.

Actualidad

Actualmente (2019) dirige Arts at CERN dentro del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, donde se ocupa de las residencias artísticas orientadas a la investigación y de las nuevas comisiones de arte, que reflexionan sobre las conversaciones y la interacción entre artistas y físicos de partículas.

Fuentes