Saltar a: navegación, buscar

Música estocástica

Música estocástica
Información sobre la plantilla
Música estocástica.jpeg
Concepto:Es la música creada a partir de tres parámetros principales: intentar encontrar y adaptar los sonidos naturales; doblegar estos sonidos naturales a unas reglas para poder componer y la intencionalidad del autor al componerla.
Música estocástica. Música creada a partir de tres parámetros principales: intentar encontrar y adaptar los sonidos naturales; doblegar estos sonidos naturales a unas reglas para poder componer y la intencionalidad del autor al componerla. Xenakis, principal compositor e impulsor de este tipo de música se inspiró en las Leyes de Poisson, la Cinética de Gases y el cálculo de probabilidades, aplicando esas reglas a los timbres y las estructuras que irán guiándole a través de la composición de sus obras.

Origen

A raíz de la segunda guerra mundial, después de la reconstrucción europea, surgieron nuevos movimientos expresivos, acuñándose a partir de 1945, el término “Vanguardia”. Es en ese tiempo que surgen cambios de toda índole gracias a las aportaciones científicas y tecnológicas, de este modo, con la aparición de la computadora se empieza a producir música a partir de modelos matemáticos, uno de los precursores fue Iannis Xenakis, quien aplicó el cálculo de probabilidades, teoría de conjuntos y algebra de boole para sus composiciones musicales desligándose del serialismo integral que hasta entonces desdeñaba el uso de todas las escalas disponibles, dando origen a la música estocástica.

Historia

A lo largo de la historia de la música se han utilizado en infinidad de ocasiones herramientas matemáticas contribuyendo a su desarrollo y abriendo un universo de posibilidades en el campo de la composición.

La construcción de la escala musical en la época clásica, los estudios de J. Kepler acerca de la armonía de los planetas girando en torno al sol durante el emerger de la física moderna y los avances computacionales aplicados a la música a finales del siglo XX, son ejemplos en los que la música se ha servido de las matemáticas y la estadística para evolucionar.

La música estocástica utiliza las leyes del cálculo de probabilidades para su composición, obteniéndose una música aparentemente indeterminada aunque con una estructura general predecible.Mozart usó procesos aleatorios basados en lanzamientos de dados para componer minuetos, como señala e incita a probar mediante un algoritmo de esta web de la Universidad Nacional Autónoma de México.

John Cage, filósofo y compositor musical del siglo XX, fue la figura principal de la música ocasional y aleatoria cuya tendencia viene determinada por cómo se desarrolla la música en el momento en el que se está componiendo y produciendo, teniendo en cuenta las decisiones y cómo afectarán a la forma de la pieza.

Xenakis fue otro compositor musical de finales del siglo XX que lideró la tendencia de música estocástica. En este caso, la indeterminación se desarrolla a nivel compositivo, donde se involucran estrictamente métodos matemáticos y distribuciones aleatorias. Fue pionero usando técnicas relativas a la teoría de la probabilidad, estadística, mecánica estadística, teoría de grupos, teoría de juegos y de conjuntos y aplicándolas a la música electrónica y computerizada. Existen ejemplos específicos en su música donde las matemáticas, la estadística y la física se aplicaron a la composición musical. Así, aplicó la mecánica estadística de gases para componer la obra Diamorphoses, constreñimientos minimales en Achorripsis, la distribución normal en ST/10 y Atrées, modelos de cadenas de Markov en Analogiques, teoría de juegos en Duel y Stratégie, teoría de grupos en la pieza para chelo Nomos Alpha, teoría de conjuntos en Herma y Eonta, y el movimiento Browniano en N'Shima.

Fuente