Mẽbêngôkre

Mẽbêngôkre
Información sobre la plantilla
Creado por Pueblo Kayapó
Hablado en Bandera de Brasil Brasil
Región Amazonía
Hablantes 7100 hab.
Familia familia Ye (Gê)
Dialectos Lengua hablada por los Xikrin
Estatus oficial
Oficial en Brasil
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

Mebêngôkre. Idioma Kayapó, denominado, es una lengua de la familia Ye (Gê) hablada por los kayapós y otros grupos como los Xikrin en Brasil. La mayoría de hablantes son monolingües en esta lengua nativa, y muchos de los bilingües hablan otra lengua indígena, tal vez solo un 1% de los hablantes de esta lengua habla el portugués de Brasil.

El mẽbêngôkre es una lengua muy analítica, como el resto de lenguas gê, donde la mayoría de palabras son monosilábicas.

Características

Región donde se habla

Este idioma es hablado en Brasil, región Mato Grosso.

Cantidad de hablantes

Los indígenas hablantes de esta lengua son aproximadamente 7100 (2003).

Esta lengua no es exclusiva de los kayapó, sino que otras etnias que se consideran aparte como los Xikrin hablan otra variante de la misma lengua.

Familia de esta lengua

Las lenguas macro-yê, Lenguas yê y Yê noroccidental son semejantes.

Descripción

Existen diferencias dialectales entre los diferentes grupos Kayapó originadas por las diferentes fisiones que originaron a tales grupos, pero en todos ellos la lengua es una característica que los abarca en términos étnicos, llevándolos a la conciencia de que pertenecen a una cultura común.

Los Kayapó, para quienes la oratoria es una práctica social valorizada, se definen como aquellos que hablan bien, “bonito” (Kaben mei), en oposición a todos los grupos que no hablan su lengua.

En ciertas ocasiones, como en los discursos del consejo o ceremoniales, los hombres Kayapó hablan en un tono de voz que se manifiesta en el sonido como si alguien les estuviera propinando un golpe en el estómago (ben), diferenciando así este tipo de oratoria del habla común.

El grado de conocimiento de los Kayapó del portugués varia bastante entre los diferentes grupos de acuerdo a la antigüedad del contacto y al grado de aislamiento en el que cada grupo se encuentra.

Fuentes