M10 Wolverine

M10 Wolverine
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M10 wolmerine.jpg

País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Especificaciones
Peso29,6 Tm
Longitud6,83 m (con cañón; sin cañón 5,97 m)
Anchura3,05 m
Altura2,57 m
Altura sobre el suelocm
Tripulación5 (Jefe de carro, tirador, cargador, piloto y copiloto)

Blindaje9 mm a 57,2 mm
Arma primariaCañón de 76,2 mm con 74 cargas de disparo
Arma secundaria3 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm, con 300 balas

El cazacarros M10 Wolverine. El nombre oficial en los Estados Unidos del M10 era el de cañón automotor fue un vehículo blindado de combate de diseño estadounidense, del tipo de los llamados cazacarros, utilizados especialmente para el enfrentamiento con otros carros de combate, que estuvo en uso en los ejércitos de los Aliados especialmente en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en varios de los frentes de combate, con presencia destacada en el Teatro de Operaciones en Europa, donde se enfrentó a los carros de combate de la Wehrmacht alemana.

Origen

El nacimiento de la doctrina estadounidense de los cazacarros tuvo lugar en 1941. Tras las impactantes victorias alemanas en Francia y Polonia elUS Army llego a la conclusión de que la mejor manera de frenar un ataque blindado enemigo era usar cañones anticarro, ya que eran mas poderosos que los cañones para carro de la época. Pero a la vez había que dotarles de movilidad, para evitar los errores cometidos por los aliados, donde las defensas estáticas eran fácilmente rodeadas por los alemanes. Así que en Mayo de 1941 se creo la TDF (Tactical Desttroyer Force), donde se estudiarían las mejores formulas para un hipotético enfrentamiento con Alemania y sus nuevas tácticas.

Desarrollo

Tras las primeras pruebas en Mayo del 42, la TDF se opuso a que el M10 fuera la principal arma de los batallones cazacarros. Por sus 30 toneladas fue considerado demasiado pesado y ademas demasiado lento, a pesar de alcanzar unos 48 km/h. No obstante, fue aceptado como cazacarros estándar del US Army. Se construyeron 2 versiones, la M10, la mas popular, y laM10A1. El M10 usaba 2 motores diésel. Algo muy querido por las tripulaciones. Ya que permitía moverse si uno de los 2 fallaba, el consumo era menor, requería menos mantenimiento y tenia mas par motor a menor velocidad. Por su parte el M10A1 usaba un motor de gasolina, al que las tripulaciones que lo usaron consideraban menos potente que el M10 y de mantenimiento mucho mas difícil. Como armamento se monto un cañon M7 de 76,2mm. Usaba proyectiles de 5.74Kg a una velocidad inicial de 850m/s. Podia traspasar hasta 76mm de blindaje a 30º a una distancia de 915 metros. Se construyeron 6700 M10 hasta diciembre de 1943. GM fabrico 4993 M10 y 375 M10A1, Ford 1028 de la variante A1 y Fisher Tank unos 300 M10A1 que mas tarde se convirtieron enM36 Jackson.

  • Uso por los Británicos

Gracias a la Ley de Préstamo y Arriendo el ejército británico obtuvo muchos M10, a los que equiparon con un cañón mas potente, el 17PDR, el mismo que equipo al Sherman Firefly. Este modelo paso a denominarse M10 Achilles.

Se fabricaron unos 1100 vehiculos y esta considerado unos de los cazacarros mas poderosos de la 2GM.

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  • Uso por la URSS

Se entregaron a la URSS 54 unidades y no se tiene constancia de su uso. Al parecer su techo abierto y su escaso blindaje no era del gusto sovietico.

Uso en combate

El M10 tuvo su bautismo de fuego en Tunez, en 1943. Aunque escasos en numero, se mostraron a la altura de los Panzer IV alemanes desplegados allí.

Para enfrentarse a otros carros, lo mejor era sacar partido de su alta movilidad y su torre móvil para disparar a los flancos de los tanques enemigos, donde su blindaje era menor. Durante la batalla de Normandía los Aliados pronto aprendieron las tácticas de emboscada alemanas y escondían sus propios M10 en el bocage, lo que unido a su torre móvil los hacia muy efectivos. En zonas densas o urbanas su torre abierta lo convertía en blanco fácil para granadas y minas. A pesar de todo no hubo muchas quejas ya que, la torre abierta permitía una mejor visión y la propia doctrina de combate de la infantería de los EEUU se basaba en acompañar a los carros para protegerlos de la infantería enemiga.

El cañón de principal 76,2 mm aunque podía penetrar fácilmente a losPanzer IV, resultó sin embargo inefectivo frente a los carros alemanes más pesados y modernos.

Por otro lado la torreta móvil le daba ventaja frente a los cazacarros alemanes de torre fija y la alta movilidad del vehículo lo hacía muy versátil en cualquier situación donde hubiera que maniobrar. El blindaje inclinado de la torre compensaba el escaso grosor de su coraza. Una coraza que las tripulaciones solian proteger aun mas con sacos de arena, troncos, etc... sobre todo tras la batalla de las Ardenas y el amplio uso que la infantería alemana empezaba ha hacer de los panzerfaust.

También se uso como vehículo de apoyo a la infantería, que se sentía mas protegida en el caso de tener que enfrentarse a carros enemigos, a la vez que aumentaba la potencia de fuego de dicha unidad con las ametralladoras del calibre .50.

Aunque era un buen cazacarros y se construyo en gran número al ser el primero de su generación se quedó corto de potencia frente a los excelentes Tiger y Panther alemanes, siendo poco a poco relegado de la primera línea de combate por los más modernos M36 Jackson. A pesar de todo se mantuvo en servicio hasta bien entrado 1945.

Una de las anécdotas de este vehículo en combate ocurrió durante la bolsa de Colmar en 1944. Durante esta batalla el futuro actor Audie Murphy obtuvo la Medalla de Honor cuando se subió a un Wolverine en llamas y usó la ametralladora del calibre .50 para frenar un ataque alemán.

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Tras la Guerra

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en1945, el M10 Wolverine siguió en uso en el Ejército de los Estados Unidos, así como lo siguió su variante M10 Achilles en el Ejército británico.

Fuentes