MBlock

mBlock
Información sobre la plantilla
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mBlock 5 es un software de programación basado en bloques y código diseñado para la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).
DesarrolladorShenzhen Maker Works Technology.
Última versión estable5.3.0
Sistemas Operativos compatiblesWindows XP/Vista/7/8/10
LicenciaGratis

mBlock es un entorno gráfico de programación basado en Scratch 2.0 y desarrollado por la empresa MakeBlock, para programar el robot de mBot, entre otros. Scratch está pensado para programar videojuegos mientras que mBlock está pensado para programar robots.

Características

mBlock tiene algunas características lo hacen más adecuado para trabajar con robots. Si recordáis, cuando usamos S4A, tenemos que tener conexión permanente entre el PC y el Arduino, bien por cable o por Bluetooth. Al usar mBlock no tenemos este problema, ya que nos permite elegir la forma en la que queremos trabajar: ejecutándolo en tiempo real en el PC (como en S4A) o cargando el programa en la placa de forma que podamos prescindir del PC.

Esto último otorga a mBlock una gran ventaja a la hora de construir robots autónomos, ya que nos libra de mantener siempre abierta la conexión PC-Arduino. Además al cargar los programas de esta forma nos permite ver el equivalente en código del programa que hayamos diseñado con los bloques, de forma que nos puede ayudar durante la transición de entorno gráfico a código.

El Escenario

El escenario es la parte donde está colocado el panda. El panda en mBlock es lo que se conoce como «sprite». Podemos usar otro sprites predefinidos, como el panda, usar los nuestros, incluso nuestra foto desde la cámara. Eso lo podemos hacer de la barra de control de objetos.

Ventaja

  1. mBlock nos permite definir qué pines vamos a querer usar como entradas y cuáles como salidas. Por el contrario en S4A vienen predefinidos y a la hora de construir robots puede ser un inconveniente.
  2. Permite descargar unos paquetes a los que llama extensiones con nuevos bloques que no vienen en la versión estándar que nos descargamos, y gracias a ellos podemos trabajar con componentes que nos eran imposibles de utilizar con S4A.
  • Permite programar tus robots de forma inalámbrica mediante tecnología bluetooth o 2.4G
  • Te permite traducir los bloques de Scratch a código fuente de Arduino
  • Puedes probar en tiempo real el programa que relices en Scratch sin necesidad de grabarlo en la placa y una vez probados puedes grabarlo de forma permanente en tu robot

Puedes usarlo con tus placas de Arduino o también con los robots educativos de Makeblock:

  • Para los que se inician: Robot Educativo mBot
  • Para los que quieren un kit básico de Makeblock: Starter Kit
  • Para los que necesitan un robot más avanzado con muchos sensores mBot Ranger
  • Y para los más experimentados en robótica: Ultimate Kit

Entorno de programación

La manera de programar en mBlock es muy intuitiva. Cuanta con todas las instrucciones agrupadas en pestañas.

  • Movimiento: Son todas las instrucciones que necesitamos para que los muñecos, en este caso el panda realicen los movimientos.
  • Apariencia: Este conjunto de instrucciones están enfocadas a realizar cambios en los personajes, por ejemplo podemos ocultarlos, mostrarlos, moverlo de fondo etc..
  • Sonido: Todas las instrucciones que necesitamos para hacer sonidos. Nos vendrá genial para realizar experimentos musicales.
  • Lápiz: El lápiz nos sirve para dejar rastros por la pantalla o pintar. Por ejemplo dejar una estela cuando el personaje se desplaza por la pantalla.

Datos y Bloques

Nos va a servir para crear la variables para usar en nuestros programas y almacenar datos temporales.

  • Enventos: Los eventos son instrucciones que vamos a poder ejecutar, cuando se realice una determinada acción. Por ejemplo cuando se pulsa un tecla del teclado.
  • Control: Las instrucciones de control nos sirven para crear toda la lógica del programa. Que queremos que se haga si se cumple una condición u otra, cada cuando queremos que se ejecute alguna acción etc.
  • Sensores: Son las instrucciones necesarias para gestionar la posición y click del ratón, del teclado o de los personajes.
  • Opereadores: Son las instrucciones que vamos a necesitar para realizar operaciones, sumas restas, operaciones lógicas etc…
  • Robots: Es el conjunto de instrucciones que utilizaremos para hacer los programas de los robots MakeBlock

Desventajas

El programa se ejecuta en tu ordenador, concretamente en mBlock por lo tanto la primera desventaja: Dependencia del ordenador si se apaga o se desconecta no funciona. Al ejecutarse en el ordenador, VA MAS LENTO sólo hace caso cuando los leds RXTX se encienden. Hemos encontrado casos como en Windows 10 que va lentísimo ejecutar el programa en mBlock

Fuentes

https://mblock.makeblock.com/en-us/

https://www.prometec.net/introduccion-mblock/

http://aularagon.catedu.es/materialesaularagon2013/arduino/M1/programa_en_mblock.html