Maíz Bt

Maíz Bt
Información sobre la plantilla
Fdf.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Maíz Bt.es un tipo de maíz transgénico que produce una proteína de origen bacteriano. La proteína Cry, producida naturalmente por Bacillus thuringiensis es tóxica para las larvas de insectos barrenadores del tallo, que mueren al comer hojas o tallos de maíz Bt.

Historia del maíz Bt

Desde que el hombre comenzó a cultivar plantas las ha ido mejorando con cruces para atender a sus necesidades, pero ahora da un paso radical al insertar un gen foráneo en la molécula vegetal que aspira a mejorar. Los genes que se añaden al código genético del vegetal pueden ser o no de una planta, y el nuevo gen puede proceder de un animal o de un microbio. Un ejemplo de esto es el maíz Bt, que consigue un organismo modificado genéticamente. La tecnología del ADN recombinante manipula secuencias de ADN, codifica genes, los extrae de un taxón biológico y los inserta en otro, en el que se quiere mejorar. El cultivo del maíz Bt ha permitido a España el ahorro de 193 millones de euros en importaciones desde 1998 (Fundación Antama, 1998-2016). Los beneficios de incluir este tipo de maíz en nuestra sociedad es la buena nutrición,el grano es mucho mas grande y económicamente se ahorra mucho mas dinero en el paiz que se consuma.

Ventajas

Las ventajas económicas del maíz Bt provienen de su inmunidad a las plagas de insectos, sobre todo al “taladro del maíz” (Ostrinia nubilalis). Una plaga introducida por accidente en el este de EE.UU. en 1917 y que se extendió con resultados devastadores. El nuevo estudio demuestra el potencial del maíz Bt para suprimir las poblaciones regionales de O. nubilalis. Como muestra la figura de abajo, el efecto ha sido muy importante y no hay evidencias de que las poblaciones de “taladro del maíz” estén evolucionando para volverse resistentes a los insecticidas naturales del maíz transgénico Bt.

Trangénico

Son organismos a los cuales se han introducido uno o más genes provenientes de otra especie, incluso de hongos o bacterias, que garantizan la expresión del gen foráneo. La finalidad es lograr la resistencia a productos químicos, a condiciones adversas de frio o calor, o insectos, entre otros factores. Con el fin de lograr que el gen introducido se inscriba y se traduzca, y pase a la descendencia, se añaden genes de virus. Estos hacen que el sistema de expresión tenga prioridad con su genoma antes que con el de la célula receptora. La metodología de ADN recombinante ha sido posible gracias al descubrimiento de las enzimas de restricción y de los plásmidos.

Plásmidos

Son moléculas de ADN circulares que se obtienen de las bacterias. El gen de interés se inserta en el plásmido (vector) y se incorpora a la nueva célula. Desde ese momento es resistente, por ejemplo, a un antibiótico, obtiene la capacidad de sobrevivir en un medio de cultivo con antibióticos. Sólo las bacterias que reciben el plásmido sobreviven, se dividen y generan bacterias llamadas recombinantes o genéticamente modificadas. Esas bacterias producen la proteína de interés o proteína recombinante (por ejemplo insulina). Con esta metodología se introducen genes de interés en todo tipo de células vegetales, células modificadas genéticamente, que a partir de ese momento crecen y se reproducen.

Bacteria

La bacteria Ostrinia nubilialis es una plaga agronómica importante que crece en el interior de las cañas del maíz, lo cual dificulta la efectividad de los insecticidas. Las orugas de O. nubilialis se alimentan con la médula de las cañas y disminuyen la capacidad de producción de grano Bt. En EEUU, en 1998, se calculó que las pérdidas ocasionadas por la larva O. Nubilialis suponían una pérdida anual de entre 37 y 172 dólares por hectárea de maíz Bt. En España se estima que las pérdidas por Taladros afectaron a unas 80.000 hectáreas en el año 1999 (Fernández-Anero). La solución consistía en el uso de insecticidas químicos. Pero la Unión Europea autorizó el cultivo del maíz Bt el 22 de abril de 1998 (Diario Oficial de las Comunidades Europeas).

Fuentes