Machtergreifung

Machtergreifung
Información sobre la plantilla
Machtergreifund.jpg
Fecha:30 de enero de 1933
Lugar:Berlín
Resultado:
Ascenso al poder de Adolf Hitler
País(es) involucrado(s)
Bandera de la República de Weimar República de Weimar
Líderes:
Paul von Hindenburg

Machtergreifung. Es el término utilizado para denominar la toma del poder gubernamental en Alemania por el NSDAP y sus aliados nacionalistas y conservadores, y la posterior conversión de la democracia existente de la República de Weimar a la dictadura nazi o Tercer Reich de Adolf Hitler en 1933.

Término

Se refiere a "toma del poder", "adquisición de poder" o "transferencia de poder", dependiendo de la ideología de los historiadores.

Antecedentes

El 30 de enero de 1933, el Presidente del Reich, Paul von Hindenburg, nombró a Adolf Hitler como canciller. Inicialmente, solo otros dos nacionalsocialistas pertenecían al gabinete. Sin embargo, la idea de que los conservadores de derecha pudieran “enmarcar” al NSDAP pronto resultó ser un error fatal. Los decretos de emergencia del 4 y 28 de febrero de 1933 (después del incendio del Reichstag) abolieron los derechos fundamentales constitucionales.

Al mismo tiempo, se creó la manija pseudo-legal para una mayor expansión del poder. En el contexto de la intimidación masiva y la obstrucción de los opositores políticos, las elecciones al Reichstag del 5 de marzo de 1933 ya no fueron democráticas. El 23 de marzo de 1933, la “Ley Habilitante” eliminó el parlamento.

La noche del Machtergreifung

En la noche del 30 de enero de 1933, los nacionalsocialistas organizaron una pomposa procesión con antorchas en la que unidades de las SA, SS y "Stahlhelm" marcharon a través de la Puerta de Brandenburgo. El pintor Max Liebermann, uno de los principales representantes del impresionismo, comentó el ajetreo de su apartamento en Pariser Platz con las palabras: "No puedo comer tanto como quisiera vomitar".

Fuentes