Madame Eugène Félix Lecourtois (cuadro)

Madame Eugène Félix Lecourtois
Información sobre la plantilla
Madame Eugène Félix Lecourtois.jpg
Datos Generales
Autor(es):Jean François Millet
Año:1841
País:Francia
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Pintura de óleo sobre lienzo
Dimensiones:2,5 cm X 1,11 cm cm
Localización:Museo de Arte d'Orsay. París.

El cuadro Madame Eugène Félix Lecourtois ó La Señora Eugène Félix Lecourtois, como también se le conoce, es una pintura al óleo sobre lienzo en su preocupación por perfeccionarse en la técnica del retrato elige como primeros modelos a los miembros de su propia familia. Se encuentra en la colección del Museo de Arte d'Orsay. París, realizado por el famoso pintor francés Jean François Millet realizado desde 1841.

Historia

El autor se destaca por sus escenas de campesinos; se le puede catalogar como parte de los movimientos de naturalismo y realismo. Como pintor de escenas melancólicas del trabajo campesino, se le ha considerado un realista social. Las pinturas de Millet se destacan por su poder y simplicidad de dibujo.

Millet preocupado por perfeccionarse en el arte del retrato y poder mediante éste ganarse mejor la vida, elige como primeros modelos a los miembros de su propia familia. Se había casado en noviembre de 1841 con Pauline Ono, hija de un sastre de Cherbourg.

Realizó varios bellos retratos que se mantuvieron durante tiempo en la familia, antes que ésta los legase al museo de Cherbourg. De Pauline, fallecida en París el 21 de abril de 1844, el museo de Orsay no posee ningún retrato, pero el museo del Louvre compró en 1907 el retrato de la Señora Lecourtois, la hermana de Pauline.

Ésta parece un poco torpe en este cuadro, como intimidada. Lleva un traje bonito. El gesto de su brazo derecho evoca aquellos de los más clásicos retratos del arte francés, pero le falta toda la elegancia mundana. ¿Estuvo atraído Millet por la sencillez, la dulzura de esta mujer muy jovencita, que proporcionan todo su carácter al cuadro?

Algunos críticos han querido ver en sus retratos de la modesta burguesía de provincia, un poco limitada, la primera señal de la atracción que tuvo Millet durante toda su vida por los hombres más modestos, más humildes.

Descripción de la obra

Millet dedicó sus primeros trabajos a los retratos y desnudos eróticos. Era sensible a los cambios provocados por la creciente urbanización e industrialización de Francia, y se inspiró particularmente en las cuestiones sociales planteadas por la Revolución de 1848. A partir de entonces, recurrió a escenas de campesinos trabajando, dotándolos de una forma heroica adaptada de la época, arte del pasado.

De apariencia tosca, la obra provocó comentarios no solo sobre su tema, sino también sobre sus estilos y técnica poco ortodoxa. Théophile Gauteier, un célebre crítico del siglo XIX que trabajaba para un periódico del gobierno, señaló que Millet "pasa por encima de su trapo de cocina un lienzo, sin aceite ni trementina, vastas mamposterías de pintura coloreada tan seca que ningún barniz podría saciar su sed".

Los conservadores políticos, que veían a los campesinos como un elemento social potencialmente disruptivo, atacaron a Millet, mientras que los liberales elogiaron su ennoblecimiento de la vida rural.

Datos del autor

Jean François Millet. Nació el 4 de octubre de 1814, en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839.

Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg.

Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad. A partir de 1863 y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje.

Se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. El 20 de enero de 1875 muere en esta localidad Millet.

Fuentes