Madecassol

Madecassol
Información sobre la plantilla
19533831 324957687947538 4195304233458728960 n.jpg
es un cicatrizante indicado en: Quemaduras: independientemente de la gravedad y extensión de la lesión, favorece la epitelización y disminuye la presencia y la gravedad de deformaciones queloides y cicatrices fibrosas retráctiles.
Presentación farmacéuticaÁmpulas, tabletas,crema


Madecassol está indicado como regenerador tisular y estimulante de la cicatrización en: úlceras de las cuales se haya aclarado su origen, escaras, fístulas, episiotomías, quemaduras, lesiones traumáticas o quirúrgicas, injertos, radioepitelitis, cicatrices retráctiles y como tratamiento profiláctico para las cicatrices queloides, en distintas especialidades médicas.

Contraindicaciones

Eutrófico del tejido conjuntivo. Cicatrizante de acción sistémica.

Composición

El extracto de centella asiática está constituido por tres triterpénicos derivados del compuesto pentacíclico ursano y estos son el ácido asiático 30% ácido madecásico 30% y asiaticósido 40%.

Farmacología

Actúa sobre la síntesis de las proteínas conjuntivas y principalmente sobre la incorporación por los ARN matriciales de la alanina y de la prolina que representan el 40% de los aminoácidos de las fibras conjuntivas. Histológicamente se ha confirmado que el Madecassol mejora la producción y la distribución de las fibras colágenas, mediante el estudio de biopsias efectuadas a nivel de anomalías antes y después de la utilización del medicamento. Otros trabajos han demostrado su acción sobre los fibroblastos, así como también a nivel de las enzimas inductoras de las síntesis específicas de diferentes tipos de colágeno. Debido a su mecanismo de acción el Madecassol, actúa en trastornos o lesiones del tejido conjuntivo. De aquí su utilidad en cicatrización de heridas, quemaduras, queloides o cualquier otra afección en donde se involucra al tejido conjuntivo (lipodistrofias localizadas, trastornos venosos, etc.).

Toxicología

Los estudios toxicológicos en el animal han demostrado ausencia de toxicidad. Ha sido imposible determinar la DL50 debido a las altas dosis administradas sin llegar a resultados: DL50 en el ratón, per OS > 16g/kg. DL50 en rata, per OS > 5g/kg. DL50 subcutánea en rata mayor > 5g/kg. Se han realizado estudios de toxicidad a largo plazo y no se han encontrado perturbaciones metabólicas, bioquimicas o hematológicas, ni tampoco lesiones anatomopatológicas de los principales órganos.

Teratogénesis

No se han encontrado efectos teratogénicos en animales.

Indicaciones

Cicatrizante de heridas (traumáticas y quirúrgicas), injertos cutáneos, úlceras de pierna, escaras de decúbito. Fístulas: salivares, broncopulmonares, digestivas, anales. Ulceras oculares, injertos, úlceras y quemaduras de la córnea, ulceraciones debido a los lentes de contacto. Lesiones cutáneo-mucosas ORL. Lesiones ginecológicas (cuello, periné). Lesiones eritematosas de la radioterápia, lesiones ulcerosas de la lepra. Tratamiento de quemaduras: queloides, cicatrices retráctiles. Insuficiencia venosa, várices, secuelas de flebitis, [[úlceras varicosas, lipodistrofias localizadas, grietas en los senos.

Presentación

Solución inyectable al 2%: caja x 4 ampollas x 1ml E.F.17.078. Tabletas: envase de 50 tabletas de 10mg E.F.18.537. Tabletas: envase de 30 tabletas de 30mg E.F.27.824. Venta con prescripción facultativa. Polvo al 2%: frasco de 10g. Estuche con 20 sobres de 0,5g E.F.16.132. Ungüento al 1%: tubo de 20g E.F.14.881. Venta sin prescripción facultativa.

Fuente