Madeliene L'Engle

Madeleine L'Engle
Información sobre la plantilla
Madeleine-L.jpg
NombreMadeleine L'Engle Camp
Nacimiento29 de noviembre de 1918
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de septiembre de 2007
Litchfield, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Smith
OcupaciónEscritora
CónyugeHugh Franklin
HijosJosephine, Bion, Maria
PadresMadeleine y Charles Wadsworth Camp
FamiliaresMadeleine L'Engle (bisabuela)
Obras destacadasA Wind in the Door', 'A Swiftly Tilting Planet', 'Many Waters', 'An Acceptable Time
PremiosNewbery Medal, el Osterreichischer Staatspreis y el Lewis Carrol-Award

Madeleine L'Engle. Ha sido una de las escritoras juveniles más originales y refrescantes del panorama literario norteamericano. Pero su obra literaria va más allá de las fábulas para niños, incluyendo poesía, obras de teatro, libros de meditación religiosa, y autobiográficos. Sus obras, elementos de ciencia ficción mezclados con una espiritualidad heterodoxa, se enmarcan dentro de una lucha cósmica entre conceptos antitéticos como la luz y la oscuridad, el amor y la indiferencia.

Síntesis biográfica

Nació 29 de noviembre de 1918. Fue la hija única de una habilidosa pianista y un crítico de teatro y música, y pronto mostró un talento natural para la literatura. A los cinco años escribió su primer cuento, y a los 10 ganó un concurso de poesía. De hecho, sus poemas eran tan buenos que una profesora llegó a acusarla de plagio. Después de pasar por dos internados, uno de ellos en Suiza, su primer trabajo fue como actriz de teatro en una modesta compañía. Su carrera no despegó, pero le permitió conocer al que se convertiría en su marido, el actor Hugh Franklin.

Era llamada como su bisabuela, Madeleine L'Engle, también conocida como Mado. Su abuelo materno era el banquero de la Florida Bion Barnett, co-fundador de Barnett Bank en Jacksonville, Florida. Su madre, pianista, también fue llamada Madeleine. Su padre, Charles Wadsworth Camp, fue un escritor, crítico y corresponsal extranjero que, según su hija, sufrió daños en los pulmones de la exposición al gas mostaza durante la Primera Guerra Mundial (en 2004 en un perfil del New Yorker sobre el escritor, los familiares de L'Engle diferian de la historia del gas mostaza, afirmando en cambio que la enfermedad de Camp fue causada por el alcoholismo.

Asistió a la Universidad de Smith desde 1937 hasta 1941. Después de graduarse se mudó a un apartamento en Nueva York. En 1942 conoció al actor Hugh Franklin cuando ella apareció en la obra “El jardín de los cerezos” de Anton Chejov. Contrajo matrimonio con Franklin el 26 de enero de 1946, un año después de la publicación de su primera novela, “La llovizna”. (Más tarde escribió de su reunión y el matrimonio, "nos conocimos en “El jardín de los cerezos” y se casaron en la temporada de alegría.") la primera hija de la pareja, Josefina, nació en 1947.

La familia se mudó a una granja de 200 años llamado Crosswicks en Goshen, Connecticut en 1952. Para reemplazar la pérdida de Franklin, los ingresos de actuar, que compró y operó una pequeña tienda de abarrotes, mientras que L'Engle continuó con su escritura. Su hijo Bion nació el mismo año.

Publicaciones

Publicó su primer libro, La pequeña lluvia, en 1945. Sin embargo, unos 10 años después pasó por una crisis creativa que estuvo a punto de poner fin a su carrera literaria. Afortunadamente, durante unas largas vacaciones con su familia en un camping, encontró la inspiración que necesitaba para dar un salto cualitativo en su carrera y alcanzar la fama.

Aparte de La arruga del tiempo, su obra más reconocida la forman los cinco libros dedicados a los entresijos de la familia Austin, el primero de los cuales apareció en 1960. Entre sus libros para niños destacan A Wind in the Door, A Swiftly Tilting Planet, Many Waters y An Acceptable Time.

Su libro más conocido, Una arruga en el tiempo, una obra que fue rechazada por 26 editoriales hasta caer en las manos de una pequeña firma neoyorquina, cuenta la historia de una niña que, a través de los poderes de su hermano, rescata a su padre de un planeta controlado por la Cosa Oscura. Actualmente se encuentra en su edición número 69.

Obras

  • Una arruga en el tiempo
  • First-generation (Murry)
  • A Wrinkle in Time (1962) (Newbery Award Winner) ISBN 0-374-38613-7
  • A Wind in the Door (1973) ISBN 0-374-38443-6
  • A Swiftly Tilting Planet (1978) ISBN 0-374-37362-0

Fuentes