Madera de arco

Maclura pomifera
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Moraceae
Género:Maclura
Especie:M. pomifera
Hábitat:Originaria de Estados Unidos. Zonas áridas de Texas y Luisiana.

Maclura pomifera (Raf.)C.K.Schneid. Es muy utilizada como ornamental. Como pie aislado en grandes parques y jardines, para alineaciones en grandes avenidas, dando una sombra muy compacta.Su utilización es similar a la morera (Morus alba).

Nombre Científico

Maclura pomifera (Raf.)C.K.Schneid.

Nombre Común

Madera de arco, Naranjo de Luisiana, Naranjo de los Osage.

Etimología

El nombre genérico está dedicado a William Maclure, geólogo americano del siglo XVIII-XIX. Pomifera alude a los grandes frutos que produce, que aunque realmente no son pomos lo parecen.

Descripción

Árbol caducifolio, dioico, dotado de espinas axilares en el ramaje. Deben plantarse pies masculinos en calles y lugares públicos para evitar la formación de los frutos, que serían molestos dado su gran tamaño.Es de los árboles más rústicos, aceptando todo tipo de suelo, aunque prefiere las tierras frescas y fértiles.Vive a pleno sol tanto en el litoral como en el interior.

Hojas

Hojas alternas, simples, de ovadas a oblongo-lanceoladas, de 5-12 cm de longitud, de borde entero. Base de cuneada a subcordada. Haz glabro, verde lustroso y amarillas en otoño. Pecíolo de 1.5-3 cm de longitud.

Ramas

Sus ramas de color gris tienen espinas dispuestas en grupos de dos. Su savia es lechosa.

Fruto

Frutos de gran tamaño, globoso,de hasta 15 cm de diámetro , de color amarillo-verdoso, con pulpa jugosa y numerosas semillas alargadas. Recuerda a una toronja. El fruto es una infrutescencia formada por muchas drupas (polidrupa)

Cultivo

Suelos

Es de los árboles más rústicos, aceptando todo tipo de suelo, aunque prefiere las tierras frescas y fértiles.

Luz

Vive a pleno sol tanto en el litoral como en el interior.

Propagación

Se multiplica por semillas y por esquejes de madera. Los frutos se dejan fermentar y la semilla se saca con facilidad por maceración. No presenta ningún tipo de letargo y germina con facilidad, aunque es conveniente poner la semilla en remojo un día antes de la siembra.

Fuentes