Madi

Madi,etnia de Uganda
Información sobre la plantilla
Localización de los Madi.jpeg
Concepto:Conjunto de personas que pertenecen a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural, ejemplo: etnia Madi.

Madi. Es una etnia de religión y sociedad tradicional, se sitúa en Uganda y Sudán, hablan distintos dialectos.

Localización

  • En Uganda: En el noroeste, haciendo frontera con Sudan, cerca de Nimule, Distrito Nilo Oeste, Provincia de Madi. Los Moyo están en el oeste de la región Madi y los Adjumani en el este.
  • En Sudán: En el sur del país, Provincia de Equatoria, Subdistrito de Madi, Distrito de Opari.

Pueblos vecinos

Idioma

De raíces sudaníes, parece desgajado del idioma Bari. ma'di (ma'adi, ma'diti)

Dialectos

okollo, ogoko, rigbo.moyo, adjumani (oyuwi). pandikeri, lokai, 'burulo

Sociedad

En otro tiempo, su estructura social y política iban ligadas estrechamente con sus creencias religiosas. Se organizaban en Jefaturas, encabezadas por un jefe de carácter hereditario conocido como Opi. El Opi tenía poderes políticos y religiosos.

Además de la figura del Opi, habría que destacar otras dos instituciones con poder político o religioso, como eran los vudipi. y los magos. Los vudipi eran los jefes o cabezas de lineas familiares y compartían con el opi la toma de determinadas decisiones políticas de la comunidad, además de controlar y administrar en su ámbito de familia extensa. En cuanto a los magos, su principal poder era el que le daba su conocimiento de las técnicas para ejercer de "hacedor de lluvia", y a veces sus conocimientos de ceremonias y técnicas en torno a la curación de las enfermedades.

Todos ellos, descendían de familias que habían ejercido anteriormente estos poderes. Se creía que estos poderes seguían teniéndolos incluso después de muertos.

Las diferentes jerarquías que había en la comunidad se trasladaban a una religión en las que las diferentes divinidades tenían poderes diversos según su posición jerárquica.

Religión y creencias

Basada en el culto a divinidades que vienen a sustituir a los antepasados, cuenta con un sinfín de normas o tabúes, muchos de los cuales, de forma suavizada tienen vigencia actualmente.

Así, antiguamente, si una persona que iba de viaje se encontraba en su camino con un conejo, un antílope o un cerdo salvaje, retrocedía para consulta con un hechicero para averiguar qué debía de hacer antes de volver a emprender el viaje.

Si un búho que se hubiera posado dentro del recinto familiar, aullaba, o si una persona se encontraba con una cierta serpiente o un leopardo, indicaba que alguien de la familia moriría próximamente. Si un chacal aullaba dentro del recinto familiar, la familia debía mudarse a un nuevo sitio porque creía la casa estaba maldita.

Se cree que algunas personas tienen el poder para convertirse en leopardos o hablar con los leopardos y utilizarlos para ir contra otras personas.

Fuentes

  • Artículo de la web. Ikuska. Madi