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Maestros Emergentes

Maestros Emergentes
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Concepto:Es uno de los programas de la Batalla de Ideas que libra el pueblo de Cuba.
Maestros Emergentes. Es el programa de formación emergente de maestros primarios, clasificado como uno de los más importantes nacidos al calor de la Batalla de Ideas.

Historia

La idea de los Maestros Emergentes para la Enseñanza Primaria, extendida más tarde a otras actividades educativas, surge en Melena del Sur, donde Cuba proclamó su primera victoria educacional con la erradicación del analfabetismo, nació el 15 de marzo del año 2000 uno de los mayores frutos de la Batalla de Ideas.

A pesar de que Cuba ocupaba ampliamente el primer lugar en ese nivel escolar entre todos los países de América Latina de acuerdo con investigaciones de la UNESCO y de otras instituciones, casi duplicando el conocimiento promedio de los alumnos del resto de esos países, en la Ciudad de La Habana, capital de la República, el conocimiento de los niños de primaria apenas alcanzaba la mitad del de las provincias más avanzadas del país.

Había una verdadera crisis vocacional con relación al personal docente de la enseñanza primaria. Las razones podían ser varias. El estado de las instalaciones, agravado por las escaseces del período especial, era crítico. El número de alumnos promedio por aula era de casi 40, y en cientos de ellas entre 40 y 50. Un ambicioso programa de construcciones escolares en la capital, ideado a fines de la década del 80 ya que la Revolución con toda justicia había construido prioritariamente miles de instalaciones escolares en el resto de la nación, se hizo imposible al derrumbarse el campo socialista y arreciar Estados Unidos el Bloqueo Económico contra Cuba.

Parecía un problema insoluble y constituía un gran reto para la Revolución, que enfrentaba a la vez grandes riesgos para la independencia, la identidad nacional, las conquistas alcanzadas y el porvenir de la Patria. Como siempre, las circunstancias adversas multiplicaron el coraje, la tenacidad, el patriotismo y los sueños de nuestro valeroso pueblo. En medio de la Batalla de Ideas, los programas sociales, educacionales y culturales surgían y avanzaban a ritmo acelerado. Decenas de ellos están en marcha.

En menos de dos años, la respuesta revolucionaria y el esfuerzo de los jóvenes maestros emergentes de primaria que aquí se gradúan, los graduados antes y sus brillantes profesores, unido a la hazaña de los constructores y de todo el pueblo, a partir de mañana 3 de septiembre del 2002, donde todas las escuelas de la enseñanza primaria tengan un máximo de 20 alumnos por aula; sueño anhelado y no alcanzado jamás ni siquiera por los países más desarrollados del mundo.

Tal logro en muy breve tiempo llegará a la totalidad del país, aunque la inmensa mayoría de las escuelas de las demás provincias cuentan ya con 20 o menos alumnos por aula gracias a los esfuerzos realizados anteriormente.

Nuevos retos

Los nuevos retos que enfrentan los actuales maestros emergentes son la necesidad de elevar las exigencias pedagógicas en aras de superar los actuales resultados en la enseñanza primaria; fortalecer los lazos de unión con las familias de los educadores.

Ayuda experimentada

Cuando los maestros emergente salieron a las aunlas contaron con la ayuda de los tutores (profesores de larga experiencia) en la formación profesional e integral; los metodólogos jugaron un papel fundamental en perfeccionamiento de su trabajo ; así como el apoyo para que continuaran la superación, hacerse licenciado y llegar hasta la maestría en ciencias pedagógicas en beneficio de sus alumnos de hoy y de mañana. También la familia de esos jóvenes y la comunidad tuvieron su papel y así como la confianza depositada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Importancia  de la  formación de maestros emergentes

La Revolución Educacional que hoy se desarrolla constituye un elemento importante para lograr la igualdad, equidad y justicia social. Esto demuestra el gran significado de formación de maestros emergentes, ya que el trabajo metodológico que el Ministerio de Educación desarrollaba anteriormente va quedando atrás, y se sustituye por este nuevo modelo de enseñanza, diseñado para cada educando y cada lugar.

El valor de estos maestros, quienes han concluido el bachillerato y comenzaran sus estudios universitarios quedarán inscritos en la historia de nuestro país. Ya que han sido diseñadores de un nuevo modelo pedagógico; poniendo en vigencia que los jóvenes son los encargados del futuro de la Revolución Cubana.

Fuentes