Saltar a: navegación, buscar

Magali García Ramis

Magali García Ramis
Información sobre la plantilla
MMG.jpg
Nacimiento1946
Santurce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
OcupaciónEscritor

Magali García Ramis. Destacada escritora puertorriqueña.

Síntesis biográfica

Infancia

Se crió en una familia muy unida, de la cual, una de sus tías, María Luisa Ramis, fue la primera fundadora de un laboratorio en Puerto Rico, en el cual trabajaba su madre, por lo que pasó gran parte de su infancia en el laboratorio y en la casa de su abuela.

Estudios

Cuando era adolescente, se trasladó con su familia a Miramar, donde estudió en la Academia Perpetuo Socorro, escuela en la que se enfatizaba la enseñanza de la cultura americana e historia, hecho que hizo que García Ramis, junto con varios compañeros, interpretaran que las cosas norteamericanas eran mejores que las de la isla. Posteriormente en la universidad aprendió más sobre la cultura de su Puerto Rico natal. Estos temas pueden verse reflejados en su obra literaria.

Ingresó en 1964 en la Universidad de Puerto Rico, en la que obtuvo el bachillerato en historia, y poco después empezó a publicar colaboraciones en el diario español El mundo. En 1968 se trasladó a Nueva York para estudiar periodismo en la Universidad de Columbia.

Trayectoria laboral

En 1971, de regreso a Puerto Rico, empezó a trabajar para El imparcial y para la revista literaria Avance y a escribir sus primeros cuentos. Tras una corta estancia en México, y de nuevo en Puerto Rico, ejerció desde 1977 la docencia en la Escuela de Comunicaciones de Puerto Rico. Es además habitual colaboradora en la prensa de su país.

Actualidad

En la actualidad imparte cursos de redacción y periodismo como Catedrática de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y cursa estudios doctorales en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Obras de la autora

  • La familia de todos nosotros 1976
  • Las noches del Riel de oro 1995
  • La ciudad que me habita 1993
  • La colección de ensayos
  • Felices días, tío Sergio 1987
  • Las horas del sur
  • La Beca John Simon Guggenheim

Fuertemente ligada a su tierra natal, la narrativa de Magali García Ramis discurre con fluidez sobre temas como las relaciones familiares, la identidad puertorriqueña y la condición femenina.

Fuentes