Saltar a: navegación, buscar

Magarabomba (Carlos Manuel de Céspedes)

Magarabomba (Carlos Manuel de Céspedes)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioCarlos Manuel de Céspedes
 • Fundación1882
Población 
 • Total1593 hab.
Escudo cespedes.jpg
Escudo Céspedes

Maragabomba (Camagüey). Uno de los cinco Consejos Populares del Municipio Carlos Manuel de Céspedes, este consejo fue creado en el año 1990.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada noreste del municipio cabecera a unos 16.0 km, su extensión territorial es de 65.35 ha, tiene una población de 1 882 habitantes y 625 viviendas.

Historia

Maragabomba es la localidad más antigua del Municipio Carlos Manuel de Céspedes cuando el gobierno español toma al merced y las dividen en hatos y corrales, el que obtuvo el hatos en aquel momento le puso el nombre de Caserío de Maragabomba (1593), sus viviendas eran de techo de guano y tablas de palma.

Desarrollo económico

La actividad agropecuaria y ganadera ocupa los renglones fundamentales en la economía destacándose en la producción de leche y frijoles. Las soluciones de abasto de agua son individuales a través de pozos.

Desarrollo social

Cuenta con una panadería y dulcería para la producción de repostería, a ello se le une una farmacia.

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela de la enseñanza primaria.

Salud

Con el Triunfo de la Revolución son disímiles los programas de salud llevados a cabo por nuestro país con el fin de que todos los pobladores contemos con una atención medica adecuada y en ello esta la construcción de los consultorios del medico de la familia que tan provechoso ha sido para nuestro pueblo, esta localidad cuenta con consultorios del médico de la familia.

Cultura

Los guateques, las carreras de caballos y el rodeo forman parte de las actividades culturales de este consejo popular.

Fuentes