Saltar a: navegación, buscar

Magistrado

Magistrado
Información sobre la plantilla
Magistrado Vicente Conde Martin Hijas.jpg
Concepto:Juez que forma parte de un tribunal o del Tribunal Supremo: magistrado de una audiencia provincial. En la Antigüedad, personaje investido de funciones públicas importantes: el cónsul romano era el magistrado más importante de la república.

Magistrado (del latín magistratus) es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los países de habla hispana para referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales (sin vinculación con las partes pertenecientes al caso)

Antigua Roma

En la antigua Roma, los magistrados eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Practicaban las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales de manera unida o por separado. Los magistrados eran esencialmente los cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos y los censores. En la época del principado y, más tarde, del dominado, los magistrados fueron perdiendo poder efectivo.

Actualidad

En la actualidad, los magistrados son generalmente los funcionarios que integran los tribunales superiores de justicia, como la Corte Suprema de un país. En ocasiones, se denomina magistrado a todo aquel juez que forma parte de un órgano colegiado o tribunal, haciendo mención a un rango superior dentro de la jerarquía. En un sentido más amplio, también recibe ese nombre la persona que ocupa un cargo público del ámbito judicial. En ese sentido, reciben el nombre de magistrados los jueces. En España, un juez debe tener una antigüedad efectiva de tres años en el cuerpo para ascender a la categoría de "magistrado".

Diferencia entre juez y magistrado

En la Ley Organica del Poder Judicial 1985 se diferencia entre jueces y magistrados, cuando se ingresa se es Juez y luego se asciende a Magistrado. El juez siempre es unipersonal y el magistrado puede ser unipersonal (Juzgados de lo Penal) o pluripersonal (Audiencia, Tribunal Supremo...)


La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Jucial; concretamente en el artículo 299. Artículo 299.

1. La Carrera Judicial consta de tres categorías:

  • Magistrado del Tribunal Supremo.
  • Magistrado.
  • Juez.

2. Los Magistrados del Tribunal Supremo, sin perjuicio de su pertenencia a la Carrera Judicial, tendrán el estatuto especial regulado en la presente Ley Orgánica.

3. Sólo adquirirán la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo quienes efectivamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales como miembros de este Tribunal.

Funciones de un magistrado

Lo más importante a destacar es que los magistrados no son jueces, y no tienen la tarea de enjuiciar a una persona; sin embargo son considerados como una parte importante del sistema judicial. De acuerdo a las leyes, la función esencial del magistrado es la de ofrecer una revisión independiente e imparcial de un reclamo presentado por un oficial de la policía o una persona. Desde un principio, se ha determinado que el magistrado si bien tiene como función de mantener la paz, no es parte de los servicios policiales. El magistrado por otra parte tiene la facultad de entregarle al público información general con relación a cuál son los procedimientos en materias civiles o criminales. Es de indicar que los magistrados son designados por los jueces del distrito donde este ejercerá sus mandatos.

Entre las responsabilidades más conocidas de un magistrado se encuentra las de firmar las órdenes de protección de emergencia. Una orden de protección puede ser solicitada por un oficial de la policía, o la persona que esta sufriendo abusos. El magistrado firmará una orden de protección, si puede determinar que existen pruebas razonables que una persona ha cometido un asalto con violencia física, o que ha perpetrado un acto de violencia familiar, y concluye que aun existen las posibilidades y el peligro que esta persona repita sus acciones violentas.

Otra de las funciones del magistrado es la de determinar qué tipo de fianza y su cantidad en el caso de personas que están detenidas, y qué deberán comparecer frente a un juez. En estos casos el magistrado puede optar por una fianza, si el individuo detenido no ofrece garantías que compadecerá cuando se le es indicado, el magistrado puede ordenar su detención hasta que un juez revise el caso.

Un magistrado puede firmar una orden de protección autorizando a la policía el traslado a un centro de atención medica de una persona que no puede valerse por si misma y que está en un inminente peligro, o la detención temporal en un hospital psiquiátrico de una persona que esta mentalmente enferma, la cual se rehúsa a aceptar atención médica.

Requisitos para ser un magistrado

Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se debe renunciar a cualquier militancia político partidista, no haber sido sometido a procedimiento administrativo o sancionatorio, a juicio, ni haber sido condenado mediante sentencia definitivamente firme, según lo dispone el artículo 7 de la Ley Orgánica que rige las funciones del Alto Tribunal.

Establece dicho artículo que el aspirante debe ser ciudadano de conducta ética y moral intachables, abogado de reconocida honorabilidad y competencia, además, de estar en plena capacidad mental.

No puede tener vínculo, hasta el cuarto grado de consanguinidad o el tercer grado de afinidad, con los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, con el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, el Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

Fuentes